Jubilación

UGT y CCOO celebran el acuerdo para mejorar la jubilación parcial y las condiciones de trabajo de los relevistas

MADRID
SERVIMEDIA

UGT y CCOO mostraron este miércoles su satisfacción por el pacto alcanzado por los agentes sociales y el Gobierno para regular determinadas materias relacionadas con la Seguridad Social, como la mejora de los incentivos en la jubilación demorada y la compatibilidad de esta con la jubilación activa.

En concreto, en UGT mostraron su satisfacción por el hecho de que el incentivo por retrasar la percepción de la pensión se haga ahora por semestres, incrementándose el 2% del importe de la pensión. Del mismo modo, celebraron de que se mantenga la posibilidad del cobro mixto, con una parte en incremento de la pensión y otra en abono de una cantidad a tanto alzado.

Además, recordaron los nuevos porcentajes de la pensión que se van a poder percibir mientras se trabaja y mostraron su satifacción porque el nuevo reglamento establezca el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad.

Sobres este asunto, desde UGT afirmaron que se establecerá un nuevo procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores, así como varios indicadores objetivos y que estos indicadores se complementan con otros adicionales e informes epidemiológicos.

Por último, recordaron que se ha acordado que en el plazo de seis meses se deberá revisar, en el ámbito del dialogo social, la jubilación flexible para mejorar los porcentajes de pensión a percibir.

RELEVISTAS

Por otra parte, desde CCOO indicaron que la regulación en materia de jubilación parcial se vio gravemente afectada por la limitación en su uso a un máximo de 2 años por la reforma impuesta en su momento por el Partido Popular en 2013 y celebran que ahora se corrija este recorte y se amplie a 3 años el tiempo que puede utilizarse, manteniéndose el resto de los requisitos.

Además, también destacan la posibilidad de que en el marco de la negociación colectiva pueda acordarse cómo se produce la jornada de trabajo que debe realizar el jubilado parcial, de modo que puede concentrarse en un único periodo o hacerlo por años, meses, semanas o días, lo que permite una flexibilidad que facilita de forma "garantista y sencilla" la prestación de servicios del jubilado parcial, manteniendo la posibilidad de reducir la jornada hasta un máximo del 75% en los dos últimos años de jubilación parcial e incorporando un nuevo tramo de hasta el 33% para el primer año que se amplía ahora. "El acuerdo supone la mejora de todas las fórmulas existentes entre pensión y empleo", recalcó el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

Respecto a los relevistas, desde CCOO se congratularon por la mejora de las condiciones de este colectivo, jóvenes en su gran mayoría y señalaron que a partir de ahora será obligatorio que estos tengan contrato de trabajo indefinido y a jornada completa. Además, recalcan que a partir de ahora operará también una garantía de mantenimiento de estos empleos hasta dos años después de que el jubilado parcial haya alcanzado la edad de jubilación ordinaria, de manera que el incumplimiento por parte del empresario le hará responsable del reintegro de la pensión que haya percibido el pensionista a tiempo parcial.

Por último, desde el sindicato afirmaron que el coeficiente del 1,5 respecto a los trabajadores fijos-discontinuos (aquellos trabajadores que realizan trabajos estables de manera intermitente) garantiza mejor la cobertura completa de los periodos trabajados, de manera que ahora se recupera este coeficiente para este colectivo.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2024
ALC/jrn/gja