Ampliación

Salarios

UGT y CCOO protestarán ante las sedes de CEOE el 7 de octubre y celebrarán una “gran manifestación” el 3 de noviembre para exigir subir salarios

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron este miércoles la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones para exigir subidas salariales en convenio, para lo que han convocado protestas ante las sedes de las organizaciones empresariales de toda España el 7 de octubre y una “gran manifestación” el 3 de noviembre en Madrid.

Así lo avanzaron los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, en rueda de prensa, donde explicaron que entre el 14 y el 28 de octubre se producirá un proceso de reparto de folletos informativos en los centros de trabajo, especialmente en los sectores en los que sigue sin “desbloquearse” la negociación colectiva. En el encuentro, además, presentaron un manifiesto conjunto bajo el lema ‘Justicia salarial’.

Álvarez recordó que la inflación se encuentra por encima del 10% y la subyacente rebasa el 6% (la que no incluye energía y alimentos no elaborados), mientras que las subidas salariales, de media, se sitúan por debajo del 3%. “España es un atípico. Somos el segundo país por la cola en relación con aumentos de los salarios de los trabajadores”, alertó.

Además, indicó que en septiembre ha habido contactos con CEOE, pero que no ha hecho “ninguna propuesta nueva” y no acepta incluir cláusulas de revisión salarial.

“Este proceso de movilizaciones no lo hacemos porque queramos, lo hacemos forzados por la intransigencia de una patronal que solo piensa en ganar cada día un poco más, de una patronal que no ha dado ninguna explicación de cuál es la razón de por qué no están negociando los convenios”, agregó el líder de UGT.

En esta línea, apuntó que “España no puede salir de la crisis con una devaluación de los salarios. Es profundamente injusto. Es volver a machacar el mismo martillo y este país no se lo puede permitir”.

Por su parte, Sordo dijo que la visión de CEOE es “cortoplacista” y afecta a la desigualdad social. Pero advirtió también de que la pérdida “de caballo” del poder adquisitivo de los ciudadanos que se está produciendo va a “afectar” también al crecimiento de la economía por la caída de la demanda interna.

De hecho, Sordo remarcó que las posiciones económicas todavía “no recogen en ningún escenario” recesión en el país, pero sí que para 2023 el crecimiento del PIB puede estar en el entorno del 1,4% o el 1,5%. “Con la devaluación salarial se perjudica a la demanda interna. Es un problema económico de primera magnitud”, aseveró.

“Las posiciones sindicales en la mesa de negociación se han ido moviendo y han sido absolutamente razonables. Los sindicatos estamos planteando subidas salariales para este año y los dos próximos perfectamente asumibles hoy en día por las empresas”, enfatizó Sordo.

A su juicio, la subida salarial de base para el primer año debería ser del 4,5%, frente al 3,5% que se barajó hace meses, y se deberían incluir cláusulas de revisión para asegurar que en un período de tiempo los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Con todo, subrayó que lo importante es si hay “voluntad” por parte de CEOE de modificar sus posiciones.

Esta idea fue apoyada por Pepe Álvarez que, sin entrar en cifras concretas, recordó que en mayo CEOE puso sobre la mesa un alza salarial del 3,5% porque era el dato de inflación subyacente. Por ello, retó a la patronal a que si no quiere incluir cláusulas de revisión salarial haga otras propuestas como elevar sueldos con la inflación subyacente actual, que supera el 6%.

Además, ambos líderes sindicales no quisieron valorar si la “negativa” de CEOE a hacer nuevas propuestas en la mesa de negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) responde al proceso de Asamblea Electoral. Mostraron su “respeto” ante este proceso de CEOE, si bien Sordo reconoció que el momento “no ayuda” a la negociación.

FUNCIÓN PÚBLICA

En cuanto a la negociación sobre salarios en el sector público, para lo que Hacienda reúne esta tarde a los sindicatos por primera vez, no quisieron valorar cifras concretas y llamaron a esperar a la celebración de la reunión de esta tarde para poder conocer la propuesta del Gobierno.

No obstante, coincidieron en que no puede ser sólo un acuerdo para el próximo ejercicio, sino plurianual, en el que además del salario se deben abordar otras cuestiones como la estabilización del empleo público.

“La Administración sabe que tiene que dar un paso adelante sin lugar a dudas. El aumento del año 2022 es absolutamente ridículo en relación con la situación de inflación en que estamos”, declaró Álvarez.

Mientras, Sordo señaló que desconoce si CEOE está esperando a conocer cuánto sube el Gobierno los salarios públicos “para referenciarse ahí” e insistió en que “no veo en ningún caso un acuerdo en ningún caso anual, sino plurianual”.

SMI

Finalmente, sobre cifras concretas que los sindicatos plantearán en diciembre para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Sordo indicó que deberá situarse cercano a los 1.100 euros mensuales por 14 pagas, porque no puede perder poder adquisitivo y debe referenciarse al 60% del salario medio en España.

En ese sentido, Álvarez dijo que “es poco discutible que las familias que menos tienen son las que están recibiendo de manera más dramática el aumento de coste de la vida en nuestro país”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
DMM/mjg