UGT Y CCOO RETOMAN MAÑANA LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO DE BANCA CON LA UNIDAD D ACCION ROTA

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO retomarán mañana las negociaciones del convenio de la banca privada con la patronal AEB, que quedaron suspendidas el pasado 7 de julio, con la unidad de acción rota, ya que cada central llevará una oferta de negociación distinta.

La Federación de Banca de UGT defenderá en la reunión de mañana de la mesa de negociación del convenio, en la que también están representados ELA-STV, LAB, CIGA y SABEI, un aumento salarial igual al de a media pactada en la negociación colectiva de este año, un 7 por ciento, con una cláusula de revisión que garantice un aumento de poder adquisitivo de al menos un punto.

Fuentes de UGT consultadas por Servimedia aseguraron que mantienen su decisión de convocar a la huelga a los trabajadores de la banca privada si no hay acuerdo en las negociaciones del convenio en las tres próximas reuniones con la AEB.

La propuesta de la Federación de Banca de CCOO es más flexible y estará a medio camino entre a que defendieron los sindicatos en la ultima reunión de la mesa negociadora y la de la patronal bancaria, según explicó recientemente su secretaria general, María Jesús Paredes.

En la última reunión, la AEB expresó su conformidad con la vigencia de tres años del convenio, pero se opuso a dar más sábados libres y sólo aceptó conceder un día más de licencia. La última oferta de subida salarial de la patronal fue del IPC más 0,6 puntos en 1992 y de una ganancia de poder adquisitivo de 0,4 y 0,2 puntos e 1993 y 1994, respectivamente.

Además, la AEB quería crear una comisión de estudio que negociara la movilidad geográfica y aceptaba la creación de las dos comisiones paritarias que pedían los sindicatos para discutir la Reglamentación Nacional de Banca, por un lado, y aspectos sobre jornadas y horarios, por otro.

CCOO no cederá en la petición de crear las dos comisiones, pero estaría dispuesta a aceptar una reducción de jornada de tres días y una ganancia de poder adquisitivo de los salarios de 050-0,75 puntos, con cláusula de revisión salarial. Paredes afirmó que incluso estarían dispuestos a aceptar la congelación salarial a cambio de 35 horas semanales y la libranza de los sábados.

Esto último fue lo que provocó la ruptura de la unidad de acción con UGT, que acusó a Paredes de haber causado la "indignación de los trabajadores y la alegría de la patronal" al proponer la congelación de salarios en la negociación del convenio.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1992
NLV