Violencia de género

UGT insta a que la eliminación de la violencia de género "sea un asunto prioritario" en la agenda política y mediática

MADRID
SERVIMEDIA

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) pidió este miércoles que la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres sea “un asunto prioritario tanto en la agenda política como mediática de España”.

"Es insoportable para cualquier sociedad que desde el 1 de enero de 2003 hasta el 17 de noviembre de 2022 hayan sido asesinadas en nuestro país 1.171 mujeres por violencia de género a manos de sus parejas o ex parejas", señaló.

El sindicato advirtió de que "los datos son escalofriantes por eso en el plano político hay que implementar medidas de todo tipo y sin escatimar recursos para atajar esta lacra y, desde los medios de comunicación, hay que dar más visibilidad y extremar el rigor informativo en la lucha contra la violencia contra las mujeres".

En el espacio digital las mujeres también sufren agresiones que acarrean graves consecuencias contra su salud. Un informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad refleja que el 54% de las mujeres que han sufrido acoso a través de las redes sociales ha experimentado ataques de pánico, ansiedad o estrés y que más de un 25% de mujeres entre 16 y 25 años han recibido en España insinuaciones no apropiadas a través de redes.

Para la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que AGP-UGT es miembro, el acoso en línea contra las periodistas ha crecido de forma alarmante, sobre todo desde la pandemia. Para la FIP la prevención es muy necesaria y para conseguirla hay que crear instrumentos para luchar contra el ciberacoso y el acoso en línea, entre los que destaca el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que versa sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

UGT aboga "por impulsar la negociación colectiva para adoptar protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo, en los que se incluya el ciberacoso. Es fundamental impulsar los planes de igualdad en las compañías para la eliminación de la discriminación, los estereotipos, la violencia y la desigualdad de género en el ámbito laboral. Hay que implementar medidas para fomentar el empleo para mujeres víctimas de la violencia machista y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, que sitúan la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible".

En el ámbito informativo pide "extremar el rigor profesional a la hora de abordar las informaciones y reportajes, huyendo del sensacionalismo y de las noticias falsas que quieren minusvalorar esta grave situación. La implicación de los medios de comunicación en el Pacto de Estado contra la violencia de género es fundamental, como también lo es aumentar los recursos para que éste sea más efectivo. Los medios de comunicación vienen desempeñando un papel fundamental en la lucha contra la violencia a las mujeres, contribuyendo a situar este problema entre las prioridades de la agenda informativa. No obstante, tenemos que insistir y pedir más implicación de los medios y de los periodistas en la solución de este grave problema".

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
MAN/gja