Funcionarios

UGT respalda el protocolo de acoso sexual en la Administración del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

UGT respaldó este miércoles el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo en la Administración General del Estado (AGE) después de que se haya firmado el acuerdo, según informó el propio sindicato.

Mediante un comunicado, UGT celebró que la firma del acuerdo se ha producido en el transcurso de la mesa general de negociación de la AGE. El texto culminará con la aprobación del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo en forma de real decreto.

UGT defendió que dicho protocolo será “una herramienta de prevención efectiva para convertir a la AGE en un lugar de trabajo seguro”. “Desafortunadamente en los centros de trabajo se viven situaciones de acoso y este texto servirá para reconocerlas, actuar adecuadamente y dar un paso más y prevenirlas”, añadió.

El sindicato destacó que entre los avances de la medida destacan aspectos como un amplio ámbito subjetivo que incluye, además de a los empleados públicos, a las plantillas de empresas externas, a personas en formación y a quieres realicen prácticas no laborales y otras colaboraciones.

Así, según UGT el protocolo aporta definiciones y facilita ejemplos de situaciones que puedan llegar a ser constitutivas de acoso sexual. Además, adopta el compromiso de prevenir y no tolerar este tipo de acoso y articula actuaciones para poner en conocimiento tales situaciones.

El sindicato avisó de que el camino “no ha hecho más que empezar”, ya que estará “muy alerta" de cómo se desarrolla el protocolo "para valorar su eficacia y su estricto cumplimiento”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
ECJ/clc