Drones para la UME

La UME compra seis drones con fondos de la UE para mejorar su actuación en las catástrofes

MADRID
SERVIMEDIA INFODEFENSA

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha incorporado, gracias a los fondos de la UE, seis nuevos drones, que permitirán, por ejemplo, examinar el interior de estructuras afectadas por terremotos, inundaciones o explosiones.

En concreto, la UME recibirá dos drones del modelo Elios 2, dos Matrice 300 RTK y dos Mavic II Enterprise Advanced.

Estas aeronaves se sumarán dentro de la UME a su grupo de RPAS, que agrupa a los drones. Esta unidad ha pasado el proceso de certificación como parte de los fondos voluntarios que países como España ofrecen al Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Los drones Elios 2 que recibirá la UME miden 40 centímetros de diámetro, tienen un peso de 1,5 kilogramos y llevan las hélices protegidas frente a impactos en zonas estrechas y espacios confinados. Esto le permite examinar el interior de estructuras afectadas por terremotos, inundaciones o explosiones y comprobar si la zona es segura antes de la entrada de los intervinientes.

Este dron, fabricado por la empresa suiza Flyability, tiene una autonomía de 10 minutos y dispone de una cámara térmica y otra 4K que consiguen detectar incluso grietas pequeñas. La iluminación es de 10.000 lúmenes y facilita la inspección cuando hay polvo en el ambiente. Además, la iluminación oblicua favorece la visión en zonas turbias y polvorientas.

MEDICIÓN DE DISTANCIAS POR LÁSER

Asimismo, lo drones Matrice 300 RTK apoyarán las labores de búsqueda y reconocimiento desde el exterior y pueden soportar durante su vuelo vientos sostenidos de hasta 55 km/h y están equipados con una cámara electro-óptica de hasta 23 aumentos para el uso diurno y una cámara térmica radiométrica que permitirá discriminar por temperatura. Además, otra de las características que ofrece este modelo es la incorporación de un telémetro láser que permite medir distancias de forma precisa.

Por su parte los dos Mavic II Enterprise Advanced completan la dotación de este modelo ya presente en la UME y que han sido empleados en la 'Operación Volcánica La Palma' y en varios incendios forestales gracias a su cámara térmica. Con una autonomía de unos 25 minutos este modelo permite además el intercambio de accesorios entre los que se encuentra un foco, megáfono o una luz estroboscópica.

La adquisición de estos modelos de drones, complementarán, en el caso del Elios2, al módulo USAR (Urban Search and Rescue) y al equipo cinológico durante rescates en infraestructuras derruidas, además de, junto a los otros dos modelos adquiridos, incorporarse al equipo multi-rol de drones del Btume, que da apoyo a todas las unidades de la UME.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2022
NBC/gja