UNA AGENCIA DE DETECTIVES OFRECE A LAS EMPRESAS "ESPIAR" A LOS ASPIRANTES A UN PUESTO D TRABAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una agencia de detectives ofrece a las empresas sus servicios para averiguar todo tipo de datos personales, incluso íntimos, y laborales sobre los candidatos a ocupar un puesto de trabajo, a un precio de entre 38.000 y 460.000 pesetas, dependiendo del informe solicitado y el lugar donde se realice.
GINTE-Detectives, agencia con sede en Barcelona, suele trabajar a partir de ofertas de trabajo que anuncian las empresas en los periódicos. Una vez que tienen concimiento de que la empresa busca trabajadores, se ofrece para facilitarle información de tipo personal -incluso de la vida privada- y laboral sobre los candidatos.
La carta que remiten a las empresas, a la que ha tenido acceso Servimedia, va encabezada con "GINTE-Detectives. Seguridad-Investigación. Autorizada por la Dirección General de la Policía", y facilita la ficha técnica de la agencia de detectives.
Conseguir un informe con una "profunda y completa recopilación de datos biográficos del canidato, incluyendo toda clase de antecedentes, solvencia, convivencia, forma de vida y referencias comprobadas en cada una de las empresas en que ha trabajado", con la posibilidad de destacar "facetas como posible historial de absentismo, análisis cualitativo de la personalidad de líder, honradez personal, etc." cuesta en Barcelona y provincia 37.729 pesetas más IVA.
Si este estudio sobre el candidato a ocupar un puesto de trabajo se realiza en la Comunidad Vasca y Navarra el precio sube hasta 67.914 psetas, y si se lleva a cabo en el resto de la península, Balerares y Canarias llega hasta las 52.823 pesetas, debiéndose añadir en todos los casos el IVA correspondiente.
Pero las empresas pueden ir todavía más allá y solicitar a GINTE-Detectives información sobre el comportamiento del candidato a obtener el empleo en los casos de baja por enfermedad, aunque, claro está, eso les costará bastante más caro.
Según las tarifas de 1997, un informe sobre la posible duplicidad de empleo en personas en stuación de Incapacidad Temporal por enfermedad cuesta entre 210.000 y 270.000 pesetas más IVA en Barcelona y provincia.
En Euskadi y Navarra, GINTE-Detectives cobra por este tipo de informes entre 360.000 y 460.000 pesetas, y en el resto de la península, Baleares y Canarias entre 270.000 y 360.000 pesetas, precios a los que también hay que añadir su IVA correspondiente.
Eso sí, GINTE-Detectives garantiza discreción. "Conscientes de la importancia que el factor 'discreción' adquiere en la realizacón de estos informes, cuidamos al máximo este extremo, no entrevistando jamás al candidato, salvo acuerdo previo con el cliente", señala en la carta.
Además de todos estos servicios, la agencia de detectives catalana ofrece informes comerciales e industriales, vigila locales de negocio y se ofrece a testificar en las magistraturas y juzgados, y todo esto, dando a las empresas "un presupuesto exacto anticipado".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1997
NLV