Salud Mental

Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad mental

- Plena inclusión pide que la futura Ley de Salud Mental recoja sus necesidades

MADRID
SERVIMEDIA

Plena inclusión España pidió este martes a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que la futura Ley de Salud Mental preste atención a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que presentan entre dos y cuatro veces más posibilidades de desarrollar una enfermedad de este tipo que la media de la población.

Al menos un tercio de ellas presentan trastornos mentales, de personalidad o problemas de la conducta que requieren atención sanitaria, indicó la confederación. En una nota de prensa estimó que en España 82.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo muestran algún tipo de trastorno mental y/o del comportamiento, aunque según un estudio reciente los servicios actuales sólo llegan al 5% de esta población.

Según Plena inclusión, esto se debe a factores relacionados con la dificultad en la comunicación y la transmisión de síntomas por parte de las propias personas. Dicha circunstancia "genera una detección inadecuada por la ausencia de diagnóstico psiquiátrico o por un diagnóstico impreciso o incorrecto", advirtió.

Destacó que en muchas ocasiones "esta carencia lleva a tratamientos erróneos y que sus alteraciones significativas de conducta, como agresiones o autolesiones, precipiten su internamiento en instituciones especializadas". Por todo ello, reivindicó una Ley de Salud Mental que contemple la regulación de sistemas de coordinación sociosanitarios entre las organizaciones que prestan servicios a personas en situación de dependencia y las áreas sanitarias de salud mental.

Pidió también que la futura norma fomente y planifique oportunidades en entornos comunitarios para estas personas, evitando que se cronifiquen las estancias en instituciones, y desarrolle estrategias preventivas que eviten los ingresos en este tipo de residencias y aseguren la permanencia de estas personas en sus entornos naturales.

Plena inclusión confía en que la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, recoja estas propuestas en la futura Ley de Salud Mental y tienda la mano a las organizaciones en su redacción. Además, esta semana dedicará un jornada a este tema de la salud mental en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Este evento se celebrará, el próximo jueves en la sede de la Fundación ONCE y estará precedido por dos seminarios online de libre acceso para profesionales, familias, psiquiatras u otras personas interesadas. Este martes la neuropsiquiatra Susana Esteba explicará la herramienta de valoración de la discapacidad intelectual denominada Test Barcelona. Y el miércoles 29, la experta internacional, Gilliam Nethel, hablará sobre el Apoyo Conductual Positivo, una metodología especialmente diseñada para personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta. Junto a todo ello, la organización también ha provisto a las personas interesadas, de un banco de recursos sobre salud mental en este colectivo, que incluye videos, publicaciones, estudios e infografías.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
AGQ/gja