Salud y medio ambiente

Una cumbre moviliza 2.200 millones para cocinas sin combustible en África

- Cuatro de cada cinco africanos cocinan a fuego abierto o de forma básica, con efectos en la salud, la igualdad de género y el medio ambiente

MADRID
SERVIMEDIA

La primera cumbre de alto nivel sobre cocinas limpias para más de 1.000 millones de personas en África que actualmente carecen de ellas movilizó este martes alrededor de 2.200 millones de dólares en promesas financieras de gobiernos y empresas.

La Cumbre sobre Cocina Limpia en África se celebró en la sede de la Unesco en París (Francia) y fue copresidida por la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu; el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store; el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, y el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina.

El encuentro reunió a representantes de más de 1.000 delegados procedentes de cerca de 60 países para canalizar recursos y marcar un punto de inflexión en el acceso a cocinar sin combustibles fósiles.

No obstante, cuatro de cada cinco personas en África cocinan a fuego abierto o en cocinas básicas, lo que conlleva graves repercusiones en la salud, la igualdad de género y el medio ambiente.

Según la AIE, se trata de una de las desigualdades más persistentes y profundamente arraigadas en el mundo. La cumbre logró una movilización histórica de cerca de 2.200 millones de dólares para facilitar que personas en África cocinen sin contaminarse.

Las herramientas para permitir el acceso a cocinas limpias están fácilmente disponibles y son asequibles, y pueden tener un profundo impacto en las vidas de las personas en África y otras zonas.

Pero el progreso en muchos países africanos ha quedado muy por detrás de lo observado en otras regiones en las últimas décadas. La cumbre de París es la primera que dedica una cantidad tan grande al acceso a cocinas limpias en una sola reunión, con el potencial de hacer de 2024 un punto de inflexión en un tema que se ha pasado por alto durante demasiado tiempo.

MUJERES Y NIÑOS

La falta de acceso a una cocina limpia afecta a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, más de la mitad de ellas en África, que normalmente cocinan en fogones abiertos y estufas básicas.

Al utilizar carbón vegetal, madera, desechos agrícolas y estiércol animal como combustible, esas personas inhalan humos y vapores tóxicos nocivos para la salud. De hecho, se trata de la segunda causa principal de muerte prematura en África.

Las mujeres y los niños representan la mayor parte de las vidas perdidas, la gran mayoría de ellas en el África subsahariana. Y las oportunidades de educación, empleo e independencia son limitadas porque las mujeres pasan horas cada día buscando combustibles rudimentarios.

“Garantizar el acceso a cocinas limpias para todos en África necesita financiación adecuada, asequible y sostenible para soluciones e innovaciones apropiadas; atención global adecuada; y políticas y asociaciones inteligentes. Impulsar con éxito la agenda de cocina limpia en África contribuiría a proteger el medio ambiente, el clima, la salud y garantizar la igualdad de género”, apuntó Suluhu.

“LARGO CAMINO”

Gahr Store indicó que “mejorar el acceso a una cocina limpia implica mejorar los resultados de salud, reducir las emisiones y crear oportunidades para el crecimiento económico”.

“Esta Cumbre ha generado un compromiso enfático con una cuestión que ha sido ignorada por demasiadas personas durante demasiado tiempo. Todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero el resultado de esta cumbre, 2.200 millones de dólares comprometidos, puede ayudar a apoyar derechos fundamentales como la salud, la igualdad de género y la educación, al mismo tiempo que reduce las emisiones y restaura los bosques”, indicó Birol.

Adesina anunció en la cumbre: “Aumentaremos nuestra financiación para cocinar de forma limpia a 200 millones de dólares anuales durante la próxima década, y al mismo tiempo aumentaremos la provisión de financiación combinada para cocinar de forma limpia a través del Fondo de Energía Sostenible para África”.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
MGR/gja