Dependencia

Una estudiante idea una app que permite que personas dependientes se comuniquen por teléfono sin tener que responder a la llamada

MADRID
SERVIMEDIA

Marta Izquierdo es una estudiante de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que ha desarrollado 'Mirou', una aplicación que permite hacer llamadas o videollamadas a personas con dependencia. La idea para desarrollar la aplicación surgió por la experiencia que la estudiante tuvo trabajando como sanitaria en Barcelona durante los primeros meses de la pandemia de la covid-19 en 2020.

Izquierdo tuvo que tratar con pacientes muy dependientes, con demencias muy avanzadas y daños cerebrales que estaban en situación de aislamiento. "Recuerdo un paciente concreto que había sufrido varios daños cerebrales y tenía el móvil en la mesita de noche, no podía ni moverse ni hablar, pero podía oír cosas", rememoró.

Esta situación, en los momentos iniciales de la pandemia, cuando los sanitarios tenían que ir vestidos con aparatosos equipos de protección individual y permanecer el mínimo tiempo posible dentro de la habitación y sin tocar nada, actuó como catalizador para que Izquierdo empezara a gestar el proyecto de 'Mirou'. "Pensaba que tenía que haber algún sistema para que aquellas personas pudieran conectarse con la familia sin esperar a que alguien tuviera que coger el móvil y pulsar un botón", comentó la estudiante.

La joven estuvo buscando posibilidades en el mercado y no encontró opciones que pudieran resultar de ayuda para personas dependientes en situación de aislamiento. En aquel momento estaba estudiando el máster universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (UX) de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. "Esto me abrió los ojos a ideas del ámbito tecnológico y de la comunicación", recordó. Así pues, decidió desarrollar 'Mirou' como trabajo final de máster.

UNA APP DE FÁCIL USO

La aplicación, fácil de usar, permite hacer llamadas o videollamadas entre personas en aislamiento y una persona externa o familiar. "Cuando un familiar llama al enfermo, la llamada se conecta directamente sin que el paciente tenga que hacer ninguna acción", explicó Izquierdo.

Este simple mecanismo rompe el aislamiento de la persona de forma fácil y sin la necesidad de depender de alguien que la ayude a establecer conexión con el exterior. "Es una ayuda más para la persona aislada, pero también para los familiares, porque muchas veces no pueden comunicarse con ella por los horarios de visitas limitados o porque el personal sanitario no puede ayudarlos", comentó.

Además, la aplicación también facilita el trabajo de los sanitarios: "Los trabajadores sanitarios quedan liberados y no tienen que gestionar la comunicación entre el familiar y el paciente". 'Mirou' se convierte así en una ventana abierta en la habitación de alguien que, por razones sanitarias, tiene que estar aislado y no puede comunicarse con el exterior si no recibe ayuda.

La estudiante ya ha desarrollado un prototipo de la aplicación y lo ha probado a pequeña escala entre pacientes de un centro sanitario. Las pruebas que ha hecho han recibido comentarios muy satisfactorios, lo que la ha impulsado a desarrollar el proyecto. "Queremos encontrar a alguien que tenga capacidades para desarrollar la app y estamos abiertos a colaboraciones", pidió.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2022
AHP/pai/jfl