Discapacidad

Una guía enseña cómo hacer que viviendas y espacios resulten "amigables" para personas con autismo

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Autismo Castilla y León publicó este lunes la guía ‘Ciudades inclusivas: Entornos amigables con el autismo’ para hacer que espacios y viviendas sean "amigables" con las personas con autismo.

Entre otros aspectos, el manual propone reorganizar espacios, utilizar la señalética o tener en cuenta los estímulos sensoriales del entorno.

En ella, se ofrecen consejos para que profesionales de la arquitectura, rehabilitación, diseño y planificación urbanística puedan aplicar a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Surge de la necesidad de crear espacios públicos inclusivos donde las personas con autismo puedan acceder y disfrutar en igualdad de condiciones, ya que el diseño de estos espacios no suele tener en cuenta sus especificidades.

En este sentido, la guía pretende promover la igualdad de oportunidades, la autonomía y el bienestar de las personas autistas a través de la incorporación del diseño y la accesibilidad universales en la planificación y rehabilitación de espacios públicos y viviendas.

Para su elaboración, se han tenido en cuenta la bibliografía académica (publicaciones sobre accesibilidad) y la experiencia de las propias personas con autismo.

Sus páginas exploran el impacto positivo de la aplicación de los principios del diseño universal en la vida de las personas en el espectro del autismo y en la sociedad en general.

CONTENIDOS

El contenido de la guía se divide en tres grandes apartados. El primero de ellos está dedicado a explorar la importancia del diseño y la accesibilidad universales en el proceso de diseño y rehabilitación, tanto de espacios públicos como de viviendas.

El segundo bloque aborda el autismo desde una visión integral destacando su diversidad, y explica cómo las características de esta condición del neurodesarrollo pueden influir en la vida cotidiana y en la relación de la persona con el entorno.

El tercer apartado recoge los desafíos a los que se enfrentan las personas con autismo al participar en los espacios públicos y destaca la necesidad de que estos sean capaces de adaptarse a las necesidades de las personas autistas.

Hace hincapié en las características que deben cumplir los espacios públicos adaptados al autismo; describe las características fundamentales y estrategias de diseño recomendadas para hacer que los espacios públicos sean amigables, y aborda aspectos relacionados con la organización física, la señalética, la estructuración de los espacios, los desplazamientos y las condiciones ambientales. Asimismo, proporciona ejemplos de espacios públicos adaptados.

Por otro lado, este tercer bloque centra su atención en la importancia de las adaptaciones en las viviendas para las personas autistas y detalla los elementos que hay que tener en cuenta al elegir domicilios para estas personas, atendiendo a la organización física, condiciones ambientales, seguridad y protección. En este caso, también se incluyen ejemplos de viviendas adaptadas al autismo.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2024
AGQ/pai