Cultura

Una investigación analizará la accesibilidad de los festivales de música para personas con discapacidad

- A cargo de fundación Music For All y subvencionada por el ministerio de Cultura

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Music For All llevará a cabo el mayor estudio sobre la accesibilidad de los festivales de música de España, dentro de la segunda fase del ‘Plan Nacional de Accesibilidad e Inclusión’.

Subvencionado por el Ministerio de Cultura, el programa busca conocer en qué medida este sector es accesible para las personas con discapacidad e identificar puntos de mejora.

Según explica la coordinadora de actividades de la Fundación, Raquel García, “esta investigación nos permitirá tener un análisis de la realidad del sector que nos servirá como referente para impulsar más medidas y mejorar el disfrute de la música en directo”.

La primera etapa del estudio consiste en un cuestionario alojado en la web de la fundación, 'https://fundacionmusicforall.org/encuesta-accesibilidad-festival/'.

En él, los encuestados deben responder sobre las medidas de accesibilidad encontradas (en función de los festivales a los que asistieron durante los últimos 12 meses) y señalar qué aspectos consideran necesario mejorar. A partir de esta información, el estudio se desarrollará en tres niveles de análisis.

Para empezar, llevará a cabo la revisión y análisis de las principales normas aprobadas por el Ministerio de Cultura relativas a las medidas de accesibilidad en festivales. Por otro, se realizará un estudio cuantitativo y cualitativo de las medidas de accesibilidad e inclusión implementadas en los principales festivales de música del país.

Finalmente, el trabajo busca aportar información para realizar un análisis de la igualdad de las personas con discapacidad en el sector: puestos de responsabilidad que ocupan y poder de participación en la gobernanza de las políticas. “Una vez terminada la investigación, se publicará un informe con los resultados y conclusiones extraídos", afirmó García.

"Desde la organización, agradeceremos mucho la colaboración y la difusión del estudio, porque cuantas más personas contesten a la encuesta, más efectivas serán sus conclusiones", agregó.

A su juicio, éstas "nos permitirán seguir avanzando en una oferta cultural musical accesible e inclusiva en España”, que es el objetivo de la fundación.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2024
AGQ/iga/clc