Una media de 18 jornadas por cada empleado ------------------------------------------
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Durante el año pasado, el número total de jornadas perdidas en el Metro de Madrid scendió a 104.940, lo que representa aproximadamente una media por agente de 18 jornadas de ausencia al trabajo en el año, así como un índice de absentismo para el global de la compañía del 7,64 por ciento.
En 1989, los días de trabajo perdidos fueron 121.157, con un índice global de absentismo del 8,55 por ciento, según datos facilitados por la compañía.
La evolución del absentismo en los últimos años refleja una tendencia creciente desde 1985 a 1988, experimentando un ligero descenso en los dosúltimos años.
Por lo que se refiere a los distintos motivos que originan el absentismo laboral, la distribución por causas en 1990 refleja una disminución respecto a 1989 en cuanto al número de jornadas perdidas por accidente de trabajo, descenso que la compañía atribuye al buen resultado de las medidas aplicadas en materia de seguridad e higiene.
El desglose de los días de trabajo perdidos es el siguiente: por enfermedad (70.664), indisposición (14.489), accidente de trabajo (6.882), permiso retibuido (6.360), permiso sin retribuir (3.375), suspensión (1.293), accidente "in itinere" (1.199), huelga (481), falta sin justificar (197).
Por otra parte, los gastos de personal ascendieron en 1990 a 18.284 millones de pesetas, experimentando un incremento de un 10,74 por ciento, en términos corrientes, en relación con los mismos gastos del año precedente.
Las remuneraciones directas a los trabajadores totalizaron 13.042,50 millones, con un aumento del 9,29 por ciento con respecto al ejercicio nterior.
La cifra de horas extraordinarias descendió un 21,51 por ciento, en términos corrientes, mientras que la antigüedad media en la empresa pasó de 12 a 13 años.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 1991
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