Cáncer de hígado

Una nueva combinación terapéutica reduce en un 23% la progresión del carcinoma hepatocelular

MADRID
SERVIMEDIA

Los resultados del ensayo de fase III Emerald-12 mostraron que el fármaco ‘durvalumab1’ de AstraZeneca en combinación con ‘quimioembolización transarterial (TACE) y ‘bevacizumab’ redujo en un 23% la progresión del carcinoma hepatocelular y que fueron presentados en el Simposio sobre Tumores Gastrointestinales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2024 (ASCO GI) celebrado en San Francisco (California).

Según informó este lunes la compañía farmacéutica, cerca del 20-30% de los pacientes con carcinoma hepatocelular, el tipo más común de cáncer de hígado, son aptos para la embolización, un procedimiento que bloquea el suministro de sangre al tumor y también permite administrar quimioterapia o radioterapia directamente en el hígado.

A pesar de ser el tratamiento estándar en este contexto, la mayoría de los pacientes que reciben embolización experimentan una progresión o recurrencia de la enfermedad en un plazo de ocho meses.

En el ensayo Emerald-12, el tratamiento con ‘durvalumab’ más TACE y ‘bevacizumab’ redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 23% en comparación con TACE solo (‘hazard ratio’) de 0,77.

La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 15 meses en los pacientes tratados con la combinación de este medicamento frente a 8,2 meses con TACE. El objetivo secundario de tiempo hasta la progresión (TP) apoya aún más el beneficio clínico de ‘durvalumab’ más TACE y ‘bevacizumab’ en este contexto, con una mediana de TP de 22 meses frente a 10 meses para TACE.

EMBOLIZACIÓN

En este sentido, el director de la Unidad Hepática y catedrático de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal del ensayo Emerald-1, el doctor Bruno Sangro, señaló que “en estadios intermedios de carcinoma hepatocelular, la embolización sola fue el tratamiento estándar durante más de 20 años, y las tasas de progresión de la enfermedad se mantuvieron altas”.

De hecho, añadió, “la unión de ‘durvalumab’ y ‘bevacizumab’ a la TACE redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 23% para los pacientes con cáncer de hígado elegibles para la embolización, lo que demuestra por primera vez que la combinación de un tratamiento sistémico con la TACE mejora significativamente los resultados en la enfermedad en estadio temprano”.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith, comentó que “con el tratamiento basado en ‘durvalumab’, los pacientes con cáncer de hígado aptos para la embolización vivieron casi siete meses más antes de que su enfermedad progresara”.

Por ello, “estamos discutiendo estos datos positivos de Emerald-1 con las autoridades reguladoras mundiales mientras esperamos los resultados finales de supervivencia global del ensayo".

La directora de Oncología de AstraZeneca España, Laura Colón, remarcó que se observa “una gran necesidad en los pacientes con carcinoma hepatocelular de nuevas opciones de tratamiento efectivas para retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la supervivencia. Los datos de Emerald-1 nos acercan a este objetivo y demuestran nuestro compromiso en ámbitos en los que los avances para los pacientes son muy reducidos".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
ABG/clc