ARCO 2024

Una obra colectiva de alumnos con discapacidad intelectual de la Universidad de Málaga sorprende en ARCO

- Los trabajos de los jóvenes con discapacidad intelectual puede visitarse hasta este domingo

MADRID
SERVIMEDIA

La discapacidad intelectual ‘pinta mucho’ por primera vez en los 43 años de historia de ARCOmadrid. Un grupo de alumnos con discapacidad intelectual de la Universidad de Málaga (UMA) y Fundación ONCE disponen de un espacio dentro de la prestigiosa Feria de Arte Contemporáneo donde se expone la obra colectiva de estos jóvenes en colaboración con los mejores artistas del momento.

Esta apuesta por la inclusión a través de la cultura se materializó hace ya seis años, cuando se creó el título propio de ‘Técnico Auxiliar en Entornos Culturales’ por la universidad malagueña. Precisamente, el estand que dará visibilidad a este proyecto lleva el nombre de dicho título: 'TAEC'.

Se trata de una formación dirigida a jóvenes con discapacidad intelectual en el marco del Programa ‘UniDiversidad’ de Fundación ONCE. “Es algo que faltaba. Necesitaban tener un título universitario (que no se puede comparar con una carrera) pero sí equiparar perfectamente con un nivel de experto o incluso de máster”, asegura en una entrevista a Servimedia la vicerrectora adjunta de Atención al Estudiante de la UMA y directora del proyecto, María Jesús Martínez Silvente.

TRABAJAR CON ARTE

Más de 90 alumnos con discapacidad intelectual han pasado a lo largo de los últimos seis años por “estos cursos gratuitos de un año de duración”, explica su directora. “Se nos ocurrió que podía ser una buena idea unir el mundo del arte con el del mercado laboral para este colectivo”. Actualmente, alguno de sus exalumnos trabaja el Centro Pompidou o en el Teatro Cánovas de Málaga. Estaban tan satisfechos con los resultados del curso que el pasado año, asevera Martínez Silvente, “nos pusimos en contacto con ARCO y aquí estamos". "No teníamos nada que perder”. Porque “hay que pensar a lo grande”.

A través de esta puesta en escena, se dará a conocer al visitante de la Feria no solo esta iniciativa formativa, sino también el poder inclusivo del arte. Cada curso 15 alumnos se forman en habilidades sociales de la mano de psicopedagogos y además tienen la oportunidad de recibir clases magistrales de “profesionales procedentes de grandes museos como el Prado o el Thyssen que colaboran con nosotros”, relata María Jesús. Aunque la parte de los talleres que más les gusta es sin duda “el módulo de los agentes del mundo del arte”.

Los jóvenes comparten lienzo y pinturas con reputados artistas, galeristas, comisarios, coleccionistas, e incluso periodistas culturales. “Es ahí donde se ve la verdadera la inclusión porque los invitados a lo mejor nunca habían tenido contacto con el colectivo de la discapacidad intelectual y se sorprenden gratamente”.

PAULA COMPAN, 'POR AMOR AL ARTE'

Una de alumnas de este curso es la malagueña Paula Compan. Una joven de 27 años con síndrome de Down y una pasión por el arte que mantiene viva desde que era niña. “Este sábado, junto a otro compañero, somos los encargados de dar a conocer nuestro trabajo a todos los visitantes de ARCO”, confiesa a Servimedia, “así que estoy muy nerviosa”.

Ella forma parte de la quincena de nuevos titulados de la promoción de este curso. Paula, como técnica auxiliar en entornos culturales “estaría encantada de trabajar en un museo explicando cómo se hace una pintura o una cerámica”. Se siente orgullosa de haber creado una obra colectiva junto a grandes pintores y escultores. “Una experiencia mágica”, como la define la directora del proyecto, María Jesús Martínez Silvente. “Cada año se repite lo mismo. Los artistas llegan con sus clases muy bien preparadas y después de conocer a los alumnos la realidad toma su propia deriva; y terminan aprendiendo más los docentes de ellos que a la inversa. Es una cosa preciosa”.

A lo largo de las seis ediciones que lleva en marcha este programa han pasado por él profesionales como Santiago Ydáñez, Miki Leal, Manuel León, Celia Macías, El Niño de Elche, Antonio Ballester, Los Bravú o Javier Garcerá, entre otros.

El estand TAEC Universidad de Málaga alberga sólo una muestra del trabajo realizado durante estos años. Este sábado se presentará en la Feria un catálogo que recoge dichas obras en el que, como apunta su directora, “queda patente que estos alumnos tienen una sensibilidad especial”.

Pero esto no acaba aquí. La Universidad Málaga, pionera en este proyecto, se plantea es exportar la titulación de ‘Técnico Auxiliar en Entornos Culturales’ a otras universidades tanto de España como del extranjero. Son pinceladas que se van sumando al ‘arco’ de la inclusión.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2024
AOA/pai