Discapacidad

Una ONG pide ayuda para una niña con Síndrome de Down a la que “nadie atiende” en Ceuta por no estar empadronada

- Ha denunciado el caso ante el Defensor del Pueblo

MADRID
SERVIMEDIA

La organización No Name Kitchen ha denunciado ante el Defensor del Pueblo el caso de una niña de casi cuatro años con Síndrome de Down en Ceuta que no puede acceder ni a servicios de atención temprana ni a la educación prescolar por no estar empadronada.

Por ello, demandó a la institución ayuda para agilizar los trámites y resolver este “grave caso de desatención”.

Según explican a Servimedia desde la ONG, la niña nació el 2 de enero de 2019 en Martil (Marruecos), a unos 35 kilómetros de la frontera ceutí. “La familia vio enseguida que algo le pasaba”, y padre e hija se fueron a vivir a Ceuta, dejando atrás a la madre y al resto de hermanos. Su esperanza era reagruparse pronto, prosiguen, pero “en Ceuta, las cosas no fueron como esperaban”.

Conseguir trabajo, acceder a una vivienda y empadronarse resultan “misión imposible para las personas en situación irregular en Ceuta, y “alguien les dijo que en la Península era más fácil”. Por este motivo, ambos se trasladaron a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde una parroquia les permitió vivir y así pudieron empadronarse.

El padre consiguió en marzo la residencia no lucrativa y, de este modo, su niña fue valorada en un centro base y obtuvo el certificado de discapacidad, que reconocía sus necesidades específicas y le daba derecho a recibir atención.

EL REGRESO

Sin embargo, llegó un día en que tuvieron que abandonar la parroquia y, con la promesa de un trabajo, volvieron a Ceuta. Esto sucedió hace unos pocos meses pero, según su abogada, “les están poniendo mil obstáculos para conseguir empadronarse”.

El problema, continúa, es que “sin el padrón, la niña no puede ser atendida ni en una guardería ni por los servicios sociales”. “Y eso pese a la documentación que presenta”.

Como no tiene con quien dejarla, el padre aún no ha empezado a trabajar en la panadería que iba a contratarlo. En consecuencia, la posibilidad de alquilar y asumir el pago de recibos (importantes para el empadronamiento) “parece muy lejana”.

No Name Kitchen les ha conseguido un piso que ya han visitado responsables del Ayuntamiento, pero de momento, siguen a la espera. Desde la asociación Síndrome de Down de Ceuta les piden el padrón y lo mismo ocurre con otras entidades. Hasta la fecha, solo Cruz Roja les ha facilitado un cheque de alimentos.

A juicio de la ONG, todo esto se debe a los problemas que tanto Ceuta como Melilla “ponen a los migrantes para cualquier trámite con la Administración, siempre con el argumento “de evitar el supuesto efecto llamada”. Las consecuencias de esta inacción “parecen no importar”, apuntan, pero mientras todo se resuelve, una niña con una discapacidad acreditada no recibe ninguna atención y a su familia nadie la ayuda. "Están más solos que nunca en Navidad".

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2023
AGQ/clc/pai