Discapacidad

Una periodista peruana con autismo se coloca en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo

Madrid
SERVIMEDIA Yo También

La periodista peruana Carolina Díaz con Trastorno del Espectro Autista fue reconocida en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo, elaborada por la cadena británica BBC.

Tras varios años de trabajo, la profesional de 29 años comparte sitio con la exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama, la abogada Amal Clooney y la actriz América Ferrera, entre otras figuras de renombre internacional.

La profesional asegura que se trata de “una noticia muy emocionante”. “Cuando empecé con todo esto no pensé que llegaría hasta ese punto, pero siento que es una oportunidad para visibilizar, más que el trabajo que hago, a la comunidad con Trastorno del Espectro Autista”.

La periodista se ha especializado en la cobertura de temas relacionados con la salud mental y la neurodivergencia, además de que ha creado proyectos y organizaciones como ‘Más que bipolar’, su primer diario público, y ‘Coalición Neurodivergente Peruana’, donde organiza talleres y encuentros para la comunidad. “Había una falta de espacios seguros horizontales”, lugares en los que “ser libres”, apuntó.

A ella, como a otras muchas mujeres, le han cuestionado su condición. “No pueden creer que una mujer viva con autismo, que tenga trabajo e incluso redes. A veces me han dicho ‘cómo vas a ser autista si tienes Twitter’”, aseguró.

SU FACETA ACTIVISTA

Uno de sus proyectos actuales es el de una iniciativa de ley que abarque a toda la población de personas con autismo, incluida las personas adultas que están “desprotegida”. De hecho, la periodista intentó acceder a una evaluación de perfil sensorial que es una prueba que no se realiza después de los 14 años.

Carolina Díaz aseveró que la comunidad de personas con esta discapacidad “es muy vulnerable”, debido a que sufre problemas de accesibilidad, lo que supone un sesgo y un maltrato, concluyó.

De ahí que su inclusión en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo suponga, en palabras de la profesional de la información, “que nos está poniendo en el mapa” y es una oportunidad para comenzar a “hablar más del tema, combatir la desinformación y luchar por un mundo más justo para nosotras”.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2023
AOA/mjg