Implantes
Una revisión científica señala que los implantes visuales de ojo biónico mejoran su eficacia con IA y biomateriales
- La baja resolución de las imágenes, el campo de visión limitado y los problemas de estabilidad y biocompatibilidad continúan siendo obstáculos relevantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de investigadores con sede en Taiwán afirmó que los implantes visuales de ojo biónico mejoran su eficacia gracias a la Inteligencia Artificial y a materiales cada vez más biocompatibles. Según su revisión científica, estos avances protésicos ya permiten recuperar percepciones básicas como luz, formas o movimiento en algunos pacientes con discapacidad visual y avanzan hacia una estimulación más precisa y personalizada.
Los implantes visuales de ojo biónico avanzan como una de las principales líneas de investigación para la restauración parcial de la visión en personas con discapacidad visual o enfermedades degenerativas de la retina. Estas tecnologías, basadas en la estimulación eléctrica de las neuronas visuales remanentes ya han demostrado su capacidad para devolver percepciones básicas como la detección de luz, el reconocimiento de formas simples y la identificación de movimiento, lo que supone una mejora funcional relevante para determinados pacientes.
La comunidad científica coincide en que el siguiente salto cualitativo de estas prótesis visuales no depende únicamente del aumento del número de electrodos o de la miniaturización de los dispositivos, sino de una mejora profunda en su integración con el tejido neural. El desarrollo de materiales biocompatibles más avanzados, junto con la incorporación de sistemas de inteligencia artificial (IA) capaces de adaptar la estimulación a cada usuario, se perfila "como un factor clave para incrementar la eficacia, la estabilidad a largo plazo y el confort de los implantes".
Estas son las principales conclusiones que recoge el artículo científico 'Can bionic eyes restore vision? Breakthroughs, challenges, and future frontiers in ophthalmology; A comprehensive review', publicado en la revista 'Journal of Biological Engineering'. El trabajo cuestiona si los implantes de ojo biónico podrían restaurar la visión, y en qué plazos. Ofrece "una revisión exhaustiva del estado actual de las prótesis visuales" y de los principales retos tecnológicos que aún limitan su aplicación clínica generalizada.
El trabajo está firmado por Kai-Yang Chen, Hoi-Chun Chan y Chi-Ming Chan, de universidades de Taiwan y del Cardinal Tien Hospital, quienes destacaron que "el futuro de los implantes visuales pasa por una aproximación interdisciplinar en la que confluyan la ingeniería biomédica, la neurociencia, la ciencia de materiales y la IA". Los autores advirtieron que la restauración completa de la visión "sigue siendo un desafío complejo, pero consideran que la convergencia de estas disciplinas está sentando las bases de avances clínicos más ambiciosos a medio y largo plazo".
La investigación subraya que las prótesis visuales ya permiten recuperar funciones básicas de la visión en algunos pacientes y apunta a que "la incorporación de nuevos materiales y sistemas inteligentes será determinante para avanzar hacia una estimulación más precisa, estable y personalizada".
El estudio analiza distintos sistemas de implantes visuales desarrollados en las últimas décadas y constata que, si bien los resultados clínicos actuales no permiten una visión natural ni de alta resolución, "sí aportan beneficios funcionales medibles en la vida cotidiana de algunos pacientes". Los autores destacan que "la baja resolución visual, el campo de visión limitado y los problemas de estabilidad y biocompatibilidad" continúan siendo obstáculos relevantes.
MATERIALES CONDUCTORES
Este trabajo incide en "la necesidad de nuevos materiales flexibles y conductores, capaces de adaptarse mejor a la superficie retiniana o a otras estructuras del sistema visual, reduciendo la respuesta inflamatoria y mejorando la transmisión de las señales eléctricas". El uso de estos materiales permitiría "aumentar la densidad de electrodos sin comprometer la seguridad del implante, un paso esencial para mejorar la calidad de la percepción visual".
Asimismo, el artículo subraya el potencial de la IA integrada en los sistemas de visión biónica. Según los investigadores, "los algoritmos inteligentes pueden optimizar el procesamiento de la información visual captada por cámaras externas y ajustar de forma dinámica los patrones de estimulación eléctrica en función de las características neurológicas de cada paciente, abriendo la puerta a una estimulación más personalizada y eficiente".
En sus conclusiones, el estudio señala que "la evolución de los implantes visuales de ojo biónico no debe entenderse como una tecnología aislada, sino como parte de un ecosistema terapéutico más amplio, en el que podrían coexistir en el futuro terapias celulares, optogenética y dispositivos inteligentes". "Este enfoque combinado podría transformar de forma progresiva las opciones de tratamiento para personas con pérdida visual irreversible", concluye el 'paper'.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2026
EDU/fcm/mag
