Ciberdelincuencia
Una trama vinculada a los 'Trinitarios' estafó 429.000 euros con duplicados de tarjetas de móviles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal internacional, vinculada a la banda de los 'Trinitarios', que usurpó la identidad de al menos 100 personas y realizó transferencias bancarias fraudulentas por valor de 429.000 euros mediante la duplicación de tarjetas SIM de móviles.
Según informaron estos cuerpos policiales este miércoles, la operación se ha saldado con 20 detenidos, 16 en España y 4 en Suiza, tras efectuar 14 registros en las provincias de Tarragona y Barcelona y otros cuatro en territorio helvético.
Los agentes intervinieron un subfusil, cuatro escopetas, tres pistolas detonadoras, 47 teléfonos móviles, cuatro tablets, siete ordenadores portátiles y numeroso material informático utilizado para cometer las estafas mediante técnicas de 'phishing', 'vishing' y 'spoofing'.
La investigación, iniciada en diciembre de 2021, permitió detectar movimientos de más de 70.000 dólares hacia cuentas controladas por los líderes de la red en Suiza, así como extracciones de efectivo y compras de criptomonedas.
MÉTODOS SOFISTICADOS
Los delincuentes realizaban portabilidades no consentidas de líneas telefónicas para obtener nuevas tarjetas SIM que controlaban, interceptando así las comunicaciones bancarias de las víctimas y accediendo a sus fondos mediante los códigos de verificación.
La operación logró bloquear transferencias por valor de 95.000 euros antes de que fueran enviadas a Suiza y realizar la trazabilidad de diversas cuentas bancarias y criptoactivos por más de un millón de euros.
Las investigaciones las dirigen el Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Plasencia (Cáceres).
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2024
NBC/gja