Apuestas
UNAD pide la eliminación “absoluta” de la publicidad de apuestas y alerta del “impacto” de las adicciones sin sustancia
- Por el Día Sin Juegos de Azar
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La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) reiteró este miércoles su petición de eliminar de manera “absoluta” toda publicidad relacionada con las apuestas y el juego.
Así lo demandó en un comunicado emitido coincidiendo con el Día Sin Juegos de Azar y en el que incidió en que promover este tipo de mensajes es “incompatible” con la prevención y la salud pública, ya que, a su juicio, “favorece conductas adictivas con graves consecuencias sociosanitarias y económicas, especialmente entre la población joven”.
UNAD recordó que las adicciones sin sustancia, como el juego, las apuestas o los videojuegos, “no dejan huellas físicas visibles, lo que dificulta su detección temprana”. “Al estar tan normalizadas socialmente, estas adicciones se detectan cuando ya están más cronificadas y el daño psicológico, social y económico es mucho mayor”, subrayó.
En este contexto, dijo “celebrar” los “avances” normativos en materia de juego, “en especial” el Proyecto de Resolución de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) que establece las especificaciones técnicas del mensaje relativo a los efectos “dañinos” derivados de la ludopatía, en el marco del Real Decreto 958/2020 sobre comunicaciones comerciales de las actividades de juego.
DAR UN PASO MÁS
No obstante, la red considera necesario “dar un paso más allá” y “prohibir completamente” cualquier forma de publicidad o promoción del juego, tanto presencial como online, “para evitar que los mensajes comerciales sigan reforzando una conducta potencialmente adictiva”.
En este sentido, trasladó su apoyo a la enmienda sobre el juego que se debate este miércoles en el marco de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela al estimar que supone un “avance significativo” en la protección de la salud pública, al “reforzar” las condiciones de publicidad, promoción y patrocinio de las actividades de juego e incorporar medidas “específicas” para proteger a la infancia, la juventud y a las personas vulnerables.
A este respecto, el presidente de la red, Luciano Poyato, destacó que “la promoción del juego es incompatible con la prevención” y advirtió de que “toda persona puede ser vulnerable ante una conducta adictiva, especialmente si se inicia a edades tempranas”.
Por ello, UNAD defiende la puesta en marcha de estrategias integrales de prevención, concienciación y ocio alternativo, dirigidas especialmente a jóvenes y colectivos vulnerables, que fomenten hábitos de vida saludables y reduzcan la exposición al juego de azar.
LÍMITES DE DEPÓSITOS
Asimismo, la red pide que se apruebe “de forma urgente” la nueva normativa sobre límites de depósitos en las plataformas de juego, con el fin de proteger a las personas en riesgo y reducir el impacto social y sanitario del juego.
Por último, en cuanto al juego presencial y la proliferación de casas de apuestas, UNAD solicita que se “armonice” la legislación autonómica, especialmente en lo relativo a la protección de las personas en situación de vulnerabilidad.
Según los últimos datos del estudio ‘Perfil de personas atendidas en la red UNAD’, 1.304 personas han sido atendidas por adicciones sin sustancia en 24 entidades de la red, de las cuales el 24% son mujeres.
El perfil de las mujeres atendidas corresponde, en su mayoría, a españolas mayores de 49 años, con empleo y con hijos e hijas a su cargo. Su principal adicción presencial son las máquinas tragaperras, seguidas del bingo, mientras que en el entorno online destacan los videojuegos como motivo de atención.
En el caso de los hombres, también predominan los de nacionalidad española, con edades comprendidas entre 34 y 41 años, con empleo y sin descendencia. En su caso, las máquinas tragaperras son igualmente la principal adicción presencial, seguidas de las apuestas deportivas, que también encabezan las conductas adictivas en el ámbito online.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
MJR/gja


