Cataluña

Unauto ofrece las VTC a la Generalitat para paliar el "colapso" en Rodalies y exige retirar la ley catalana que las eliminaría

MADRID
SERVIMEDIA

Unauto, patronal del sector de arrendamiento de vehículos con conductor en Cataluña, puso este lunes los servicios de VTC a disposición de la Generalitat para contribuir a garantizar los desplazamientos de ciudadanos afectados por el "colapso reiterado del servicio de Rodalies", y exigió retirar la ley autonómica que los eliminaría.

Unauto recordó que la prioridad de cualquier política pública de transporte debe ser garantizar la movilidad de la ciudadanía, especialmente en un contexto de disrupción evidente del sistema ferroviario. "En este escenario, resulta incomprensible que el Govern impulse una proposición de ley que, de aprobarse, supondría la desaparición práctica de los servicios de VTC en Catalunya, eliminando capacidad de transporte justo cuando más se necesita", aseguró.

“Mientras Rodalies no funciona y la movilidad en Barcelona está al límite, el Parlament de Catalunya está tramitando una norma que en la práctica supondrá la expulsión de la calle de más de 3.000 VTC. Es una contradicción absoluta y una irresponsabilidad desde el punto de vista del interés general”, señaló José Manuel Berzal, presidente de Unauto.

Unauto considera que las VTC son "un servicio ampliamente utilizado y valorado por ciudadanos y visitantes. Los propios datos de uso muestran que existe una escasez estructural de oferta de vehículos con conductor en Barcelona, una de las grandes ciudades europeas con menor número de taxis y VTC por habitante".

Por ello, "eliminar de golpe miles de VTC no mejorará la movilidad, sino que la empeorará: aumentarán los tiempos de espera, se tensionará aún más el taxi y se perjudicará a trabajadores, empresas, turistas y residentes en una ciudad que ya sufre problemas crónicos de congestión y saturación".

Además, Unauto desmintió "de forma rotunda que las VTC hagan competencia desleal al taxi. Ningún tribunal ni ninguna autoridad de competencia ha condenado a las VTC por esta causa, mientras que sí se han sancionado a algunas asociaciones del Taxi en Barcelona por conductas anticompetitivas".

"Tampoco es cierto que las VTC pongan en peligro la sostenibilidad del taxi. El valor de las licencias de taxi no ha dejado de aumentar en los últimos años, incluso tras la llegada de las VTC, lo que demuestra que el sector del taxi sigue siendo sólido y rentable. Ambos modelos pueden y deben convivir en beneficio de los usuarios como ocurre en el resto de las grandes ciudades europeas. Para ello es necesaria una regulación equilibrada y no discriminatoria", argumentó.

“Decir que las VTC hunden al taxi es sencillamente falso. Los datos demuestran lo contrario. Basta con observar el valor de las licencias y las facturaciones de los taxis en Barcelona. La ciudad necesita más oferta, no menos”, añadió Berzal.

En su opinión, la futura ley "no solo sería negativa para la movilidad, también tendría un impacto social y económico devastador. La desaparición de las VTC pondría en riesgo casi 6.000 empleos directos e indirectos, destruiría más de 127 millones de euros en masa salarial y supondría un coste superior a 326 millones de euros para la economía catalana, entre pérdida de actividad, recaudación fiscal y mayores gastos públicos en prestaciones por desempleo". “Eliminar miles de empleos y cerrar empresas no parece compatible con un gobierno que se define como progresista. Defender el empleo y la movilidad debería estar por encima de presiones sectoriales”, subrayó Berzal.

Por todo ello, Unauto insta a la Generalitat y al Parlament a suspender de inmediato la tramitación y retirar la proposición de ley, y a abrir un "proceso de diálogo real con todos los actores del sector para construir una regulación que tenga como eje el interés de los ciudadanos, la creación de empleo y una movilidad moderna y sostenible".

Unauto reiteró su "plena disposición a colaborar con las administraciones públicas para mitigar la actual crisis de transporte y avanzar hacia un modelo de movilidad plural, eficiente y alineado con las grandes capitales europeas".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2026
s/clc