Doñana

La Unesco se muestra “preocupada” por los cambios legislativos propuestos para el Parque Nacional de Doñana

- Alertó sobre la "creciente desecación de las masas de agua" que afectan a las aves acuáticas

Madrid
SERVIMEDIA

La Unesco manifestó este jueves su preocupación por los informes sobre los cambios legislativos propuestos por la Junta de Andalucía al Plan Especial de Gestión para las Zonas de Riego en la parte norte de la Corona Forestal de Doñana, el llamado ‘Plan de la Fresa’.

Según la entidad, dichos cambios “podrían amenazar las razones mismas para el reconocimiento del Parque Nacional de Doñana como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”. Además, recordó que Doñana también está declarada Reserva de la Biosfera de la Unesco desde 1980.

Por ello, la institución manifestó que en los últimos años el Comité del Patrimonio Mundial "ha advertido regularmente sobre la sobreexplotación del acuífero y sus posibles impactos en el sitio". Dicho comité es el órgano rector de la Convención del Patrimonio Mundial, compuesto por 21 de los 195 Estados Partes de la Convención.

Desde la Unesco, se alertó sobre la "creciente desecación de las masas de agua" de Doñana afecta directamente a las poblaciones de aves acuáticas y se ve agravada por la reciente sequía excepcional, que "pone en grave riesgo" la excepcional biodiversidad del Parque Nacional.

En la misma línea, expertos de la Unesco, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Convención de Ramsar relativa a los humedales, el Comité del Patrimonio Mundial solicitaron en 2021 a España que continuara la implementación urgente del 'Plan Fresa' en su forma actual.

Por ello, según la Unesco, los cambios legislativos propuestos por la Junta de Andalucía a este plan "son contrarios a las peticiones del Comité".

Por otra parte, durante la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará en Arabia Saudí el próximo mes de septiembre, examinará el estado de conservación del Doñana.

Corresponderá al Comité del Patrimonio Mundial decidir las medidas necesarias que se impondrán en Doñana," de acuerdo con el informe presentado por España y del análisis conjunto de la Unesco y la UICN".

Entre las medidas se incluyen una nueva misión de vigilancia reactiva o incluso la posibilidad de inscribir el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. "Esto se hará si el Comité del Patrimonio Mundial considera que las características esenciales del sitio están amenazadas por peligros determinados, específicos e inmediatos", concluyó la Unesco.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2023
CAG/clc