UNICEF DENUNCIA LA SITUACION DE EXTREMA POBREZA QUE PADECEN MILLONES DE NIÑOS EN EL MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

El informe "Innocenti" de UNICEF sobre pobreza y exclusiónen la población urbana infantil, presentado hoy en Florencia (Italia), denuncia que millones de niños de las grandes ciudades del mundo viven en medio de la pobreza y entornos que amenazan sus vidas.

En el comunicado que hizo público hoy Unicef, se pide a las autoridades municipales que tengan en cuenta el interés de los más jóvenes a la hora de tomar decisiones y diseñar sus políticas.

En el lanzamiento del informe de UNICEF, titulado "Pobreza y Exclusión en niños y niñas de las ciudades" dado aconocer hoy por el Centro de Investigación Innocenti (IRC), el director adjunto de UNICEF, Kul Gautam, señaló que "las decenas de millones (de niños) en las ciudades que ven negado su acceso a los servicios sociales básicos -tales como educación y atención en salud- son la prueba evidente de que el mundo ha fallado sistemáticamente en protegerlos.

"Estos niños merecen vivir en entornos protectores, que les salvaguarden del abuso y la explotación. Este fue el compromiso reafirmado por los jefes de Estao en 2002, en el marco de la Sesión Especial (de la Asamblea Extraordinaria de Naciones Unidas) sobre Infancia, y debemos tomar tales compromisos y traducirlos en acción", añadió Gautam.

La divulgación de este informe coincide con el desarrollo en Florencia de una conferencia referente a los derechos de los niños en las ciudades, que contará con la participación del alcalde de Florencia, el relator especial de la Comisión de Derechos Humanos en el tema de Educación, funcionarios del Gobierno de Italia autoridades locales, expertos en planificación urbana y jóvenes ciudadanos.

El informe de UNICEF hace también un análisis sobre el incremento de la población de las ciudades en los últimos tiempos, sus causas y secuencias. Así, señala que durante el siglo XX la población urbana aumentó en más de diez veces su número y el tamaño promedio de las 100 ciudades más grandes se vio incrementado en más de ocho veces. Así, la proporción de personas que viven en las áreas urbanas creció de menos de un 15% en 100 a un estimado de 48% hacia el 2002.

ECONOMIA MUNDIAL

En este sentido, el informe indica que este aumento se ha visto impulsado por la expansión de la economía mundial, la mayoría de la cual se produjo en industrias y empresas de servicios localizadas en áreas urbanas. Existe una gran probabilidad de que esta tendencia continúe, según señala el informe, como lo describe el hecho de que en 2002 cerca de mil millones de niños ya viven en las zonas urbanas -cerca de la mitad de todos los niños(as) de mundo.

En cuanto a la localización de estas grandes poblaciones, el estudio de "Innocenti" habla de que más de un 80% de estos niños viven en Africa, Asia y América Latina.

A pesar de que la creencia generaliza es que los niños que viven en las ciudades se encuentran en mejores condiciones que los niños que viven en zonas rurales (más saludables, habitando mejores viviendas, recibiendo mejor educación y con facilidad de acceso a una más amplia gama de servicios y oportunidades), la realidad es qe cientos de millones de niños en las ciudades viven en profunda pobreza y miseria.

Según el informe de Unicef, la causa es que, con frecuencia, las infraestructuras básicas y los servicios fallan en los lugares más pobres de las grandes ciudades del mundo, privando a los niños de su derecho a vivir en entornos saludables.

Así, muchos países de bajos ingresos (per cápita) aún tienen tasas de mortalidad infantil urbana de 100-200 por 1.000 nacidos vivos, con altos porcentajes de niños pobres en la ciudades que han sido sólo parcialmente o jamás vacunados, presentando elevados niveles de anemia y un alto índice de niños(as) severamente malnutridos.

El informe también deja un espacio para el optimismo y ofrece varios ejemplos de ciudades y poblados donde las autoridades municipales han tomado parte en el asunto y han diseñado políticas que tienen en cuenta a los niños que viven en condiciones de pobreza, asegurando el respeto por sus derechos y logrando involucrarlos como aliados en los proceso e toma de decisiones urbanas.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2003
L