Niños

Unicef España pide que el bienestar de la infancia sea una prioridad de la política de cooperación española

Madrid
SERVIMEDIA

Unicef España pidió este martes que garantizar el bienestar de la infancia sea una prioridad de la política de cooperación española. La razón es que, según explicó la entidad, Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada a salud aumentó del 4,17% en 2020 al 16,02% en 2021, pero la mayoría de fondos se concentran en la covid-19, "lo cual puede implicar que a partir de 2022 se vuelva a los datos previos a la pandemia".

Así se puso de manifiesto en la actualización del informe, UNICEF España ‘La Salud Global Infantil en la Ayuda Oficial al Desarrollo española’, que analiza la labor de la cooperación española en la lucha contra la mortalidad infantil. Del mismo de desprende que la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada concretamente a salud infantil aumentó ligeramente en 2021, pero al compararlo con los fondos dedicados a salud se aprecia una fuerte caída respecto a años anteriores.

Del total de AOD para Salud, solo el 11,6% se destinó a salud infantil entre 2016 y 2021, bajando del 13,3% entre 2016 y 2020. Las intervenciones vinculadas a la salud materno infantil siguen siendo mayoría, representando el 25,1% en 2021.

"La cooperación española debe centrar sus esfuerzos en garantizar que todos los niños y las niñas crezcan sanos y libres de enfermedades, especialmente los más vulnerables, con la visión de un mundo donde ningún niño muera por una causa evitable", señaló Unicef España.

Por todo ello, Unicef España pide que se ponga en marcha el nuevo VI Plan Director y la nueva Estrategia de Salud Global, que contempla la consecución del 0,7% de la Renta Nacional Bruta antes de 2030, junto a los recursos destinados a infancia.

En cuanto a comunidades autónomas, sólo tres de las analizadas en el informe han aumentado la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a salud a partir de 2020. En el caso de Andalucía, según Unicef España, "el incremento es especialmente llamativo, dado que había sufrido una fuerte reducción justo antes de la pandemia".

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2023
CAG/gja