Sudán

Unicef y la OMS advierten que nuevos ataques e interrupciones de los servicios básicos en Sudán podrían costar la vida de 10.000 niños

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron este miércoles de que nuevos ataques e interrupciones de los servicios de salud y nutrición en Sudán podrían costar la vida de 10.000 niños para finales de este año.

Así lo afirmaron en una nota de prensa basándose en las proyecciones del modelo de la Herramienta de Vidas Salvadas de la Universidad Johns Hopkins. Por ello, insistieron en la necesidad de “tomar medidas urgentes ahora para preservar los sistemas de salud de Sudán, especialmente en los niveles de atención primaria y comunitaria”.

Además, señalaron que alrededor del 70% de los hospitales de los Estados afectados por el conflicto no funcionan. Hasta la fecha, la OMS verificó 58 ataques contra la atención de la salud, con 31 muertos y 38 heridos entre trabajadores de la salud y pacientes.

Ambas organizaciones hicieron hincapié en los más de 5,8 millones de personas que se encuentran recién desplazadas a causa del conflicto, entre ellos 2,5 millones de niños.

El número de familias hambrientas “casi se ha duplicado”, 700.000 niños sufren desnutrición aguda grave y 100.000 niños necesitan tratamiento vital para la desnutrición aguda con complicaciones médicas.

A este aspecto se suma la preocupación por la propagación del cólera, el sarampión, el paludismo y el dengue por todo el país, que supone un “riesgo letal” para los niños desnutridos.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2023
LPG/gja