Infancia

Unicef recuerda que hoy se cumplen 100 días del conflicto de Sudán y que 14 millones de niños necesitan ayuda urgente

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef recordó que este lunes se cumplen 100 días del conflicto de Sudán y que 14 millones de niños necesitan ayuda urgente porque su situación no hace más que empeorar con los combates en las calles de Jartum, capital de este país africano.

Unicef destaca que cada hora se vulneran los derechos de los niños en ese país, que están aterrados.

"Todos y cada uno de los días hay niños asesinados, heridos y secuestrados, y ven cómo las escuelas, los hospitales, la infraestructura vital y los suministros de los que dependen resultan dañados, destruidos o saqueados”, afirmó el director adjunto de Acción Humanitaria de Unicef, Ted Chaiban.

Se estima que el 68% de los hospitales en las zonas más afectadas han tenido que suspender los servicios y al menos 17 hospitales han sido bombardeados. Varios hospitales más se han convertido en bases militares y muchas ambulancias han sufrido ataques.

Después de tres meses de conflicto, millones de familias han quedado desarraigadas de sus hogares por la violencia. Al menos 1,7 millones de niños y niñas más han sido expulsados de sus hogares y ahora se desplazan dentro de Sudán y cruzan sus fronteras, vulnerables al hambre, las enfermedades, la violencia y la separación de sus familias.

Antes de la crisis, ya casi 3,8 millones de personas se habían desplazado internamente en Sudán, de las que 1,9 millones eran niños y niñas.

La restricción de movimientos debido a la situación de seguridad, las barreras administrativas, los impedimentos burocráticos y la denegación del acceso humanitario siguen siendo obstáculos para entregar la ayuda que se necesita desesperadamente y representan una amenaza para los trabajadores humanitarios.

Hasta la fecha, Unicef ha entregado más de 5.500 toneladas de suministros vitales en todo Sudán, incluso en áreas críticas en Darfur, Kordofan y Jartum. Además ha dado acceso a agua potable a 1,4 millones de personas, ha frenado la desnutrición en 82.000, lo que les permitió salvar sus vidas y también ha prestado apoyo psicosocial a casi 100.000 niños y cuidadores que están protegidos en los más de 400 espacios seguros establecidos en todo el país.

Sin embargo, Unicef advierte que "mientras continúe la violencia, las necesidades seguirán aumentando y muchas comunidades vulnerables permanecerán fuera del alcance de la ayuda humanitaria".

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2023
MAN/clc