Ampliación

Cumbre OTAN

Unidas Podemos no apoyará en el Congreso el aumento de destructores en Rota

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos no apoyará el incremento de cuatro a seis del número de destructores estadounidenses en la base militar de Rota (Cádiz) cuando la actualización del convenio bilateral deba ser autorizada por el Congreso de los Diputados.

“No vamos a apoyar eso”, garantizaron a Servimedia fuentes de la dirección del grupo parlamentario respecto al compromiso contraído por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo de EEUU, Joe Biden, en su reunión bilateral de este martes en el marco de la Cumbre de la OTAN.

Antes, el Gobierno tendrá que aprobar dicho incremento de destructores en el Consejo de Ministros, donde en principio Unidas Podemos aceptó que los ministerios de Estado quedaran en manos del PSOE, la política exterior la dirige Sánchez, y además están en minoría. Por tanto, asumen que no podrán boicotear la decisión gubernamental de actualizar el convenio con ese incremento.

Oficialmente, en el espacio confederal no quieren hacer declaraciones sobre el tema de los destructores para que no se les acuse de dinamitar la Cumbre de la OTAN con esta discrepancia sobre el acuerdo con Biden, aunque dan por hecho que se conoce su opinión sobre el hecho de que España se pliegue a intereses militares de Estados Unidos y no propios o de la Unión Europea.

No obstante, el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, en declaraciones en los pasillos del Congreso y a pregunta de los periodistas, aun emplazando a una futura discusión para decidir el sentido del voto, advirtió de que "el IPC no va a bajar trayendo destructores norteamericanos" y de que a UP no le "gusta ese pacto" porque "significa más militares, más destructores norteamericanos y, por tanto, una mayor dependencia o sumisión de España a Estados Unidos, cuando a veces los intereses no son los mismos".

Defendió, en su lugar, "ir en la línea que nos marca la ONU y defender una autonomía europea en materia de seguridad", y apuntó sobre el acuerdo de Sánchez con Biden que "eso va en la dirección contraria". Además, recordó que Unidas Podemos siempre ha "defendido que la solución no es la escalada militar y no es más militares, más tanques y menos más destructores en Rota".

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2022
KRT/clc