Autónomos

Unidas Podemos propone bajar la cuota a los autónomos que ganen hasta 1.700 euros y subirla a los demás

-El grupo confederal asegura que el 80% están en el primer grupo, pero que el sistema vería incrementada la recaudación

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos envió este miércoles al Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones su propuesta sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que consiste en bajar la cuota que pagan actualmente a los que ganen hasta 1.700 euros al mes (el 80% del total, según UP) y elevársela a los que perciban más de esa cantidad.

Según informó Unidas Podemos, dicha propuesta, enviada al departamento dirigido por José Luis Escrivá "para avanzar en la negociación", pese a reducir la cuota de cotización a un porcentaje que estima en el 80% de los trabajadores autónomos, “conlleva un aumento de los ingresos del Estado respecto a la propuesta actual del Ministerio”.

Según la previsión de cuota enviada por Unidas Podemos, la cuota de cotización mínima se situaría en los 100 euros, cuando la prevista por el Ministerio de Escrivá se situaba en los 245 euros, que ya es inferior a los 307 de media que pagan actualmente estos profesionales. En el otro extremo, los autónomos con un rendimiento máximo, por encima de los 4.050 euros, tendrían una cuota de 1.267 euros, superior a los 565 planteados por Escrivá.

En los tramos intermedios, la propuesta de UP rebajaría la cotización respecto a la media actual y a la idea de Inclusión a los autónomos que ganen hasta 1.300 euros; coincide con la de Escrivá, que ya baja la media actual, para rendimientos de entre 1.300 y 1.500; incrementa la cuota del Ministerio, pero disminuye sobre la actual, para entre 1.500 y 1.700, y la aumenta respecto a la situación actual y la previsión de Escrivá para ingresos superiores a los 1.700.

“En la propuesta actual del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los autónomos que menos ganan pagarían una cuota demasiado alta; mientras que los que más ganan estarían contribuyendo de menos al sistema. Nuestra propuesta no es solamente más justa, sino que hace el sistema más sostenible ya que recauda más”, reivindicó el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique.

Además, la propuesta de Unidas Podemos contempla que todas las personas inscritas en el régimen RETA, que cotizan por una base de cotización inferior al salario mínimo interprofesional tengan los mismos derechos y coberturas sociales que las personas que cotizan por una base igual al SMI.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2022
KRT/gja