UNION FENOSA INTENTA EVITAR EL CAMBIO DE LA TAPA DE LA VASIJA DEL REACTOR NUCLEAR DE ZORITA
- La compañía francesa EDF ha optado por cambiar la tapa de sus entrales afectadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unión Fenosa, compañía propietaria de la Central Nuclear José Cabrera (Zorita), se ha dirigido a distintos especialistas y al instituto norteamericano Electric Power Research, para recabar información y asesoramiento sobre la reparación de los tubos agrietados de la tapa de la vasija del reactor.
La empresa propietaria de Zorita intenta evitar así el cambio de la tapa, que obligaría a mantener parada la central nuclear durante más de un año.
Según Unión Fenosa, desde 1991 han sido reparados una veintena de tubos en centrales de otros países. Sin embargo, en Zorita, que permanece parada desde el pasado mes de enero, han aparecido casi 200 tubos defectuosos, si bien la mayoría de las grietas están localizadas en los tubos de reserva.
La empresa gala Electricité de France (EDF) ha optado por sustituir todas las tapas de las vasijas de los reactores de su propiedad que han resultado afectados por el mismo defecto que sufre Zorita.
AunqueEDF reparará los tubos para extender en el tiempo esta operación, cambiará todas la tapas por los costes en dinero y en dosis que acarrearía la reparación completa de las mismas.DEFINIR LA REPARACION
Sin embargo, Unión Fenosa anunció hoy que tras la inspección por ultrasonidos de los defectos detectados en algunos tubos de penetración a la vasija de la central, enviarán los resultados a Westinghouse, multinacional que aportó la tecnología que utiliza Zorita, para "definir los detalles de la reparaión a efectaur y el número de tubos que deben repararse".
Respecto a los tubos de reserva, Unión Fenosa estudia la posibilidad de sellar los que están afectados por agrietamientos para dejarlos fuera de servicio. Esta solución se encuentra en fase de cálculo y diseño definitivo en las intalaciones de Westinghouse.
No obstante, es el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo encargado de emitir un juicio sobre la situación de Zorita.
El presidente del CSN, Donato Fuejo, recordó recientmente en el Congreso de los Diputados que en Francia y Suecia habían decidido cambiar las tapas de centrales nucleares en las que habían aparecido un número de grietas considerablemente menor que el detectado en Zorita.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1994
GJA