Movilizaciones agrarias

Unión de Uniones acusa al Gobierno de obstaculizar el éxito de la tractorada de Madrid: "Si quieren guerra, tendrán guerra"

MADRID
SERVIMEDIA

Unión de Uniones acusó al Gobierno de no haber dejado acceder este miércoles al centro de Madrid a la mayoría de tractores que pretendían sumarse a la manifestación que han convocado, y aseguró que es "indignante" que solo se haya permitido llegar a la protesta a “unos cuantos” vehículos y “casi cuatro horas después de lo previsto”.

Delegación del Gobierno adujo que se pretendía superar en 150 tractores los 500 comunicados previamente. El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luís Cortés, declaró en la Puerta de Alcalá que “no nos moveremos de aquí hasta que dejen entrar a todos los compañeros, que llevan sin dormir toda la noche para estar aquí presentes” y afirmó que “si quieren guerra, tendrán guerra porque el sector se está muriendo”.

Cortés dijo que “no puede ser que a los productores comunitarios se les impongan unas condiciones muy estrictas para poder producir y, sin embargo, estemos importando toda la basura que se produce en el resto del mundo sin ningún control de frontera”.

Añadió como otra reivindicación que “se debe cumplir la Ley de Cadena Alimentaria", pues “los agricultores no pueden repercutir los costes de producción en el precio final de los productos. Estamos vendiendo a pérdidas y el ministro lo sabe”.

Unión de Uniones criticó duramente al titular de Agricultura, Luis Planas, porque, pese a la petición de la agrupación de reunirse y dialogar las reclamaciones, el ministro considera que "no es una asociación representativa del sector", según señalaron responsables de la organización a Servimedia.

Uno de los participantes en la protesta, Javier Cuenca, señaló a Servimedia que las autoridades “no nos dejan avanzar en el recorrido y nos tienen aquí hacinados como si fuéramos animales”.

Cuenca, además, reprochó al Ejecutivo “que no haya hecho nada de nada en cuanto a nuestras reclamaciones” y apuntó que “si siguen sin mover un dedo, nosotros seguiremos al pie del cañón”.

Otro de los manifestantes, Rubén Sánchez, destacó que “vamos a seguir aquí porque sino nos manifestamos nos vamos a morir de hambre” y apuntó que “tal y como está la situación no veo que vaya a mejorar en nada”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
VMT/JRN/gja/pai