LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID PRESENTA EL GRADO DE DISEÑO COMO NUEVA CARRERA UNIVERSITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad Europea de Madrid (UEM) presentó hoy en la capital los estudios de Grado de Diseño, una nueva carrera universitaria en España, que tendrá una duración de cuatro años divididos en ocho semestres, y un año de posgrado.
En la presentación, el decano de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la UEM, Juan Carlos García Perrote, afirmó que el hecho de que el diseño se incorpore como grado universitario "es esencial", y destacó que se trata de una novedad en España "que ya existe en muchos países de Europa y en EEUU".
García Perrote apostó también por la interacción en la cultura contemporánea "porque el arquitecto debe estar cerca de los artistas y diseñadores para que la conexión entre ellos sea real".
Además, el director de Arte y Diseño de la UEM, Joaquín Ivars, señaló que la diversidad, con la inclusión del diseño en el plan de estudios universitarios era algo "necesario y extraordinario", porque así el artista "ya no trabaja solo, y podemos hablar de sinergias entre el grado de Diseño y el grado de Arte".
Por su parte, la coordinadora del Grado de Diseño de la UEM, Delfina Morán, aseguró que la creación de esta nueva carrera "ha costado cuatro años de preparación", y con ella "comenzamos una nueva etapa que parte del logro de unificar los grados de Arte y Diseño, para converger con Europa".
Morán comentó también que los tres semestres iniciales son comunes, "y los cinco semestres siguientes son de especialización, con materias transversales como gestión, inglés, expresión lingüística y ética, todas ellas enfocadas al diseño".
Finalmente, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, felicitó a la UEM por ser la primera universidad española "que nos escucha a las personas con discapacidad, y que estudia el diseño para todos de forma natural, con peso específico propio, porque llevamos más de veinte años trabajando para llegar a este gran logro".
Hernández recalcó también que son los profesionales del diseño "los que pueden ayudarnos a hacer una vida más fácil para todos", y apostó porque, a partir de ahora, la iniciativa de la UEM sirva para que el resto de universidades la copien "porque todavía no han sido capaces de recoger el testigo".
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2008
M