Fundación ONCE

La Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena participan en los ‘Campus Inclusivos’ de Fundación ONCE

- Se celebran hasta este viernes 15 de julio

Murcia
SERVIMEDIA

La Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena son las dos universidades de la Región de Murcia que participan este año en la novena edición del programa ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’, puesto en marcha por Fundación ONCE y el Ministerio de Universidades.

En estos centros los campus se llevan a cabo hasta este viernes 15 de julio. Se inauguraron el pasado martes, día 5 de julio, en un acto que contó con la participación de Alicia Rubio, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia; Sergio Amat, vicedecano de Estudiantes, Cultura y Deportes de la Universidad Politécnica de Cartagena; Teresa Lajarín, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, y Pedro Martínez, presidente de Cermi Región de Murcia, entre otros.

En esta novena edición participan un total de 12 universidades de cuatro comunidades autónomas (Región de Murcia, Castilla y León, Andalucía e islas Canarias).

El programa ‘Campus inclusivos, Campus sin límites’ se crea con los objetivos de facilitar el tránsito de estudiantes con discapacidad hacia los estudios superiores y de reducir la tasa de abandono temprano de la educación y la formación de este alumnado. El programa también contribuye a que las universidades puedan realizar un diagnóstico previo sobre su nivel de accesibilidad e inclusión y mejoren sus protocolos de actuación para dar respuesta a la diversidad de sus estudiantes.

En este tiempo, disfrutan de actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

Después de participar en el programa aumenta en un 40% el número de quienes están seguros de cursar un grado universitario y el 90% de los participantes piensa en continuar sus estudios.

Tras ocho ediciones, 38 universidades españolas y cerca de un millar de alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2022
IGA/SBA/gja