Accesibilidad

Universitarios compiten en un reto por diseñar una silla de ruedas autónoma para visitar museos

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Pontificia Comillas, en colaboración con otras universidades jesuitas –Deusto, Ramón Llull y Loyola Andalucía–, ha lanzado la primera edición del 'Unijes Social Tech Challenge', una competición para alumnado de Ingeniería que tiene como reto el diseño y fabricación de una silla de ruedas autónoma que permita a personas con movilidad reducida disfrutar de una visita por un museo.

Según sus impulsores, el objetivo principal de este desafío es unir ingeniería y tecnología para crear impacto positivo en la sociedad e incentivar la creatividad y el impulso de proyectos innovadores con un propósito. De ahí, la elección de una silla de ruedas autónoma, una solución tecnológica clave que puede ayudar a mejorar la calidad de vida brindando independencia y comodidad a todas las personas al acceder a los museos. Además, el desarrollo de esta tecnología también abre un abanico de posibilidades en el sector salud y la atención médica.

La idea es que los equipos de Comillas y el resto de universidades jesuitas desarrollen prototipos innovadores y funcionales que sean capaces de cumplir con las especificaciones técnicas y necesidades reales de los usuarios. Cada una de las universidades estará representada por un equipo de hasta seis estudiantes de ingeniería, que abordarán el reto desde un enfoque multidisciplinar, ya que estarán formados por estudiantes de distintos grados y másteres de ingeniería, lo que fomentará diversidad de perspectivas y un enfoque más integral.

En este sentido, el diseño de una silla de ruedas autónoma implica a muchas ramas de la ingeniería. “Se ha de crear un sistema de control preciso y robusto, incluir sensores para detectar obstáculos y evitar colisiones y realizar un diseño ergonómico para garantizar la comodidad y la seguridad”, aseguró Antonio Muñoz San Roque, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICAI).

HABILIDADES TRANSVERSALES

De hecho, el 'Social Tech Challenge' es "una tarea que va a potenciar el desarrollo y puesta en práctica de habilidades transversales como el trabajo en equipo, en la que cada participante aplicará sus conocimientos desde su área de conocimiento, ya sea programando, diseñando circuitos electrónicos o estructuras mecánicas, cuidando el impacto medioambiental o asegurando la viabilidad económica del proyecto”, explicó Muñoz.

Durante el año que va a durar el 'Social Tech Challenge', los participantes pondrán a prueba todo lo aprendido en sus distintas facultades de ingeniería. Además de su talento y habilidad para crear una solución integral y multifacética que tenga impacto real y duradero, la competición valorará la creatividad, la funcionalidad, la eficiencia, la usabilidad y accesibilidad de los diseños.

Tras la presentación de la competición en cada universidad, arrancan dos meses de seminarios de formación para seguir en febrero, momento de presentar un informe preliminar. El prototipo tendrá que estar finalizado en junio, días antes del evento final que será los días 20 y 21 de junio de 2024 en la Universidad de Deusto. En este acto, los equipos tendrán que defender sus prototipos, explicando el proceso de diseño, los desafíos encontrados y superados, y las funcionalidades de sus sillas de ruedas autónomas. Además, tendrán que ponerlas a prueba, demostrando su funcionalidad, eficacia y seguridad.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2023
AHP/mjg