Universidades

Los universitarios denuncian que el estatuto del becario "es un fraude"

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) denunció este jueves que el Estatuto del Becario que está elaborando el Ministerio de Trabajo, "además de haber defraudado con creces las expectativas marcadas por sus necesidades, tampoco ha contado en ningún momento con los colectivos estudiantiles en su negociación". "Es un fraude", dijeron.

Así lo aseguraron en un comunicado en el que recordaron que el estatuto es una reivindicación "histórica" del estudiantado, "que lleva mucho tiempo reclamando una regulación eficaz que acabe con el abuso en las prácticas, garantice una formación de calidad poniendo al estudiante en el centro y reciba una remuneración justa, sirviendo como mecanismo de protección de las personas con peor situación socioeconómica".

"Que la explotación encubierta existe en las prácticas universitarias es evidente para todo el estudiantado, pero postular este estatuto como el fin del problema no puede estar más alejado de la realidad: para erradicar la explotación se debe conocer las situación real de las prácticas externas, pues actualmente no se ofrecen soluciones para quienes más prácticas realizan, es decir, estudiantes de titulaciones habilitantes o con prácticas en el sector público, a quienes ni siquiera aplica esta norma. Tampoco garantiza la remuneración de las prácticas, y ni siquiera asegura que la compensación económica prevista se vaya a recibir ni vaya a ser suficiente", aseguró Creup.

Por ello, desde Creup reclamaron al Ministerio de Trabajo una propuesta que ponga al estudiantado "en el centro" de la reforma, "expulsando del mercado de trabajo las prácticas fraudulentas, asegurando una formación eficaz y estableciendo una aportación económica digna".

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2023
AHP/clc