Universidades

Universitaris per la Convivència desdice a Subirats y recuerda el texto de la futura ley de Universidades permite a los claustros posicionarse políticamente

- Según la plataforma, una diputada de Esquerra también ha defendido que puede interpretarse el texto en esa línea

MADRID
SERVIMEDIA

Universitaris per la Convivència recordó este miércoles al Ministerio de Universidades que el texto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que se tramita en el Senado "puede prestarse a interpretaciones" que incluyan la posibilidad de que los claustros puedan posicionarse políticamente.

"Universitaris per la Convivència quiere recordar que su carta recoge fielmente cuál ha sido el trámite de la LOSU en el Congreso en relación con el art. 45.2 g y cuál es el redactado final de este inciso ('analizar y debatir'). En particular, la carta recoge la supresión del añadido 'y posicionarse' que figuraba inicialmente en la enmienda, pero aún así, considera que el texto puede prestarse a interpretaciones que incluyan esta posibilidad, tal como demuestran las declaraciones de la diputada Marta Rosique" (parlamentaria catalana de Esquerra Republicana), indicaron a Servimedia desde la plataforma.

"La inclusión expresa del deber de neutralidad de los órganos de gobierno y representación de las universidades, tal como se pide en la carta, evitaría este tipo de interpretaciones", pidieron en Universitaris per la Convivència.

Por ello, prosiguieron las mismas fuentes, "si el señor ministro considera que, efectivamente, la nueva LOSU no atribuye a estos órganos la posibilidad de 'posicionarse' sobre asuntos de trascendencia social, debería quizá manifestarse a favor de la inclusión expresa del mencionado deber de neutralidad, con lo que se zanjaría cualquier duda al respecto".

Con ello, la plataforma replicó al Ministerio de Universidades, que también indicó este miércoles a Servimedia que "es falso" que se haya aprobado que la futura ley de Universidades (LOSU) recoja que los claustros deban posicionarse sobre temas ideológicos, como denunciaron este martes un millar de profesores que apoyaron una recogida de firmas de la plataforma Universitaris per la Convivència y el propio presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, entre otros.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
AHP/gja