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La Universidad Autónoma de Barcelona se coloca como la mejor universidad de España en el Ranking QS

- En el puesto 178, lejos del número uno que domina el Instituto Tecnológico de Massachusetts

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es la institución española mejor clasificada en el Ranking QS publicado este miércoles. Sube 31 posiciones y se sitúa en el puesto 178 en el mundo, por lo que desbanca a Universidad de Barcelona (184) y a la Universidad Autónoma de Madrid (215), entrando en el Top-200 mundial.

Es el dato más destacado para España de la 19ª edición de este escalafón realizado por QS Quacquarelli Symonds, analistas globales de la educación superior que radiografían la reputación académica y de los empleadores a partir de una encuesta a más de 150.000 académicos y 99.000 empleadores de todo el mundo. El QS World University Rankings 2023 recoge información de 1.418 instituciones en 100 puntos del planeta.

El ranking continúa dominando por las instituciones que suelen ser habituales en esos primeros puestos. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) logra un récord de once años consecutivos como número uno del mundo. La Universidad de Cambridge sube al segundo puesto, mientras que la Universidad de Stanford se mantiene en la tercera posición. China (continental) cuenta ahora con dos universidades entre las 15 mejores del mundo, gracias a la Universidad de Pekín (12) y la Universidad de Tsinghua (14), que alcanzan su mejor posición desde la creación de la tabla.

La Universidad Nacional de Singapur es la universidad asiática con mejores resultados, pues ocupa el puesto 11 por quinto año consecutivo. La suiza ETH Zurich (en el 9) sigue siendo la primera universidad de Europa continental, mientras que la Universidad de Buenos Aires (UBA) continúa siendo líder en América Latina.

A pesar de su caída en el ranking, la Universidad de Barcelona sigue teniendo un gran prestigio entre los académicos de todo el mundo, con la puntuación más alta de España en el indicador de reputación académica, en el que se sitúa en el 84 en el mundo. También crece su profesorado internacional en comparación con el año pasado.

La Universidad de Navarra goza de la más alta consideración por parte de los empleadores y ocupa el puesto 109, a nivel mundial, en esta métrica.

12 ENTRE 500

Sin embargo, España experimenta una gran volatilidad en la parte alta de la clasificación. De las 12 universidades españolas que se sitúan entre las 500 mejores del mundo, ocho descienden una media de 22 posiciones y cuatro mejoran una media de 18.

La Universidad Carlos III de Madrid es, junto a la UAB, la que más ha mejorado en España. Sube 31 puestos y entra en el top-350 mundial. Este movimiento se sustenta en la mejora de todos los indicadores de QS menos uno. En concreto, el indicador que más ha mejorado es su ratio de estudiantes internacionales.

IE University no logra superar el éxito del año pasado, en el que obtuvo un resultado récord. Este año cae 30 posiciones en 347. Este resultado se debe a los descensos en todas las métricas de QS. Sin embargo, sigue siendo una de las universidades más internacionales del mundo, situándose en el puesto cinco a nivel mundial en cuanto a ratio de estudiantes internacionales.

La Universidad Pompeu Fabra sigue avanzando en el top-250 y ha subido 15 puestos. Este movimiento se sustenta en su capacidad de investigación, que se sitúa en el puesto 60 del mundo en cuanto a citas por profesor. Su principal área de investigación es la Medicina.

VOLATILIDAD

Según el vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, España "retrocede ligeramente" en esta edición en la estima de los empleadores y ofrece una "volatilidad" en la clasificación que es reflejo de "sus discrepancias regionales".

"A pesar de que el nivel superior de las instituciones españolas procede principalmente de Madrid y Cataluña, España tiene la mayor variación regional de adultos con educación terciaria de entre todos los países de la OCDE con datos disponibles. Debería encontrar formas, en la medida de lo posible, de homogeneizar su sistema educativo y mejorar el acceso y los incentivos en todas sus comunidades autónomas", recomendó Sowter.

El vicepresidente de QS también apuntó que "España invierte menos de su PIB en educación superior que muchos de sus homólogos europeos y menos que la media de la OCDE". "Sin embargo, el gasto español en instituciones educativas creció a una media del 1,6% entre 2012 y 2018, mientras que, el número de estudiantes creció un 1,2%, lo que significa que el crecimiento medio de España en el gasto por estudiante fue de alrededor del 0,4%. Esto indica que España ha ido cerrando poco a poco esta brecha", matizó.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2022
AHP/mjg