ELA

Unzué: "El Gobierno es responsable de no tramitar la anterior proposición de Ley de la ELA y de bloquearla más de 50 veces"

- Subraya también la "responsabilidad" de los partidos de la oposición

Madrid
SERVIMEDIA

Juan Carlos Unzué, exfutbolista y paciente de ELA, acusó este martes al Gobierno "de no tramitar la anterior proposición de Ley de la ELA y de bloquearla más de 50 veces", a pesar de que los grupos políticos habían apoyado por unanimidad comenzar su tramitación.

Así lo denunció Unzué durante la jornada ‘Por una regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA’, organizada por la Confederación Nacional de Entidades de la ELA (ConELA) en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados.

“Hace casi dos años se aprobó una proposición de Ley de la ELA por unanimidad. El Gobierno tenía la fuerza y el poder para llevar adelante su tramitación, pero no lo hizo y, además, la bloqueó más de 50 veces. Por eso quedó guardada en un cajón. Tiene la responsabilidad de haber paralizado su tramitación", recordó Unzué durante segunda mesa, ‘La ELA desde el punto de vista del enfermo’.

También se refirió a la responsabilidad de los partidos de la oposición, que "deberían haberse unido para hacer fuerza y que la ley ELA hubiera seguido adelante todo lo posible", por lo que acusó a los todos los grupos políticos del Congreso de que la tramitación de la Ley ELA no se haya realizado.

La tramitación de dicha proposición decayó finalmente debido a la convocatoria de las elecciones generales del pasado 23 de julio.

“Creo que he contado sólo a unos cinco diputados y diputadas en esta sala. Tengo que decir que a muchos de mis compañeros les ha costado mucho venir hoy aquí; por eso, espero que el resto de los diputados nos vean a través de las grabaciones del Congreso", agregó Juan Carlos Unzué, que en su calidad de portavoz de ConELA, pidió a los políticos "voluntad para tramitar esa ley ELA" y "un poco de empatía" para entender sus necesidades.

Por último, añadió que los pacientes de ELA necesitan hechos: "A nosotros no nos vale con buenas intenciones o palabras bonitas porque necesitamos que esa Ley ELA se tramite ya. Si algo no tenemos los enfermos de ELA es tiempo que perder”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
CAG/clc