Autónomos

UPTA critica a Hacienda por no eximir de la declaración del IVA a los autónomos con una facturación inferior a 85.000 euros anuales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, criticó este viernes al Ministerio de Hacienda por negarse ahora a aplicar el IVA franquiciado de forma general, que permitiría eximir de la declaración del IVA a los autónomos con una facturación inferior a 85.000 euros anuales.

Así lo manifestó Abad después de que esta semana, y según informaron varias organizaciones de autónomos, Hacienda indicara que no se aplicará este sistema de forma general, pese a que dichas entidades llevaban trabajando con la Dirección General de Tributos durante meses para adoptar esta medida.

Por ello, Abad avisó de que Hacienda “no puede tomar el pelo a los autónomos” y añadió que “al fin y al cabo, se trataba de simplificar procedimientos administrativos y la contabilidad para más de 600.000 autónomos que se iban a poder beneficiar de esta nueva situación”.

“No entendemos que una directiva europea, que ya funciona en varios países, no se pueda transponer a nuestro régimen fiscal. Desde UPTA queremos manifestar nuestro absoluto desacuerdo y advertimos al Gobierno de que esto, evidentemente, será una raya, una franja que no se podrá cruzar”, abundó Abad.

Asimismo, anticipó que su organización va a “trabajar con todos los elementos posibles” para que la Administración “se centre de verdad en perseguir a los defraudadores, a las grandes empresas, que son las que producen el mayor fraude fiscal de nuestro país”.

“Que persigan la economía sumergida, que persigan la competencia desleal que sufren los trabajadores autónomos en sus negocios todos los días, que persigan la competencia desleal de las plataformas de venta online, que persigan la competencia desleal y el fraude económico que se produce en aquellas grandes empresas que son capaces de evadir la fiscalidad que les corresponde a través de distintos mecanismos de interposición empresarial”, incidió el presidente de UPTA.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
DMM/gja