Corrupción
Urtasun admite que las noticias sobre el PSOE son “un problema” y le insta a tomar “decisiones”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, reconoció este martes que las informaciones sobre presuntos casos de corrupción en el PSOE son “un problema para la mayoría progresista” y le instó a “tomar las decisiones que aún no ha tomado”.
Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que, no obstante, no señaló ninguna línea roja que hiciera a Sumar abandonar el Gobierno. Escudándose en que su formación está en el Ejecutivo para mejorar la vida de la gente, no elevó el tono de sus exigencias después de las últimas noticias sobre que el PSOE y su ex secretario de Organización Santos Cerdán promovieron y financiaron las actividades de Leire Díez para proteger al partido de investigaciones.
Urtasun siguió combinando la tesis de que hay en marcha “una operación de muchos sectores para derribar al Gobierno” con la admisión de que las informaciones sobre Díez y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero exigen “explicaciones” y “reformas” en Ferraz.
“Exigimos al Partido Socialista que actúe y que su sede de Ferraz no siga siendo un lastre para la mayoría progresista”, exhortó el ministro, repitiendo una fórmula que estrenó el pasado 30 de mayo en un acto conjunto en Barcelona de los partidos de Sumar implicados en el Gobierno.
Eso sí, a la vez Urtasun se negó a aceptar “lecciones” del PP, “el partido de la Gúrtel”, que es el “único partido, hasta ahora, condenado por corrupción”, y que tumbó junto a Vox y a Junts per Catalunya la agencia de prevención de la corrupción que propuso Sumar.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2026
KRT/gja


