Cultura

Urtasun cree que el arancel de Trump al cine busca que la UE reduzca la protección de su “diversidad cultural y lingüística”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, consideró este miércoles que la pretensión del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer un arancel del 100% a las películas producidas fuera de EEUU tiene como fin último presionar a la UE para “bajar los estándares de protección de nuestra diversidad cultural y lingüística”.

Lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que atestiguó que “la guerra de aranceles es un error, se mire por donde se mire”, y reseñó que “el comercio se tiene que regular de forma multilateral”.

A su juicio, “hacer pagar a la cultura esta guerra comercial es un gravísimo error” y llamó a concentrarse en garantizar que la cultura, que es “un grandísimo puente de entendimiento entre países y zonas, no pague los platos de la guerra comercial”.

Esto le sirvió para recordar que propuso la inclusión en el orden del día de la reunión de los ministros de Cultura de los países de la UE que se celebró ayer en Bruselas (Bélgica) el debate acerca de cuál debería ser la respuesta de los 27 en caso de que Trump consuma su amenaza.

Urtasun arguyó que Trump no busca sólo castigar al cine que se hace fuera de EEUU con aranceles, sino que el fin último es presionar a la UE para “bajar los estándares de protección de nuestra diversidad cultural y lingüística”.

“Si lo que alguien pretende es que las grandes producciones estadounidenses pasen por encima de nuestra diversidad no lo va a conseguir”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2025
MST/gja