Digitalización

El uso de Inteligencia Artificial y 'big data' se abre paso en las empresas españolas, según Red.es

MADRID
SERVIMEDIA

El 11,8% de las empresas de más de diez personas ha adoptado el uso de Inteligencia Artificial, cuatro puntos más que el año pasado, según un estudio de Red.es, que refleja también un mayor uso del big data, que aumenta en tres puntos, hasta el 13,9% de compañías en España.

El uso de IA crece sobre todo entre las grandes empresas, donde cuatro de cada diez de más de 249 personas trabajadoras emplean esta tecnología.

En empresas que utilizan la inteligencia artificial, el 46,2% la emplean para automatizar flujos de trabajo y ayudar en la toma de decisiones, mientras que el 39,7% la aplica para la identificación de personas u objetos en función de imágenes. En el caso de las microempresas, el 48% le encuentra la mayor utilidad convirtiendo lenguaje hablado en formato legible.

Las comunidades con mayor implantación de la IA en las empresas españolas son Comunidad de Madrid (16,8%), Comunidad Valenciana (14,1%), Aragón (12,7%) y Cataluña (12,3%).

En cuanto al 'big data', la fuente más empleada por las empresas españolas es la geolocalización a partir de dispositivos portátiles (55,3% de las empresas que usaron big data). Al igual que con la IA, las grandes empresas adoptan 'big data' en mayor medida, un 34,7%.

En cuanto a los territorios con mayor implantación de 'big data', un 17% de las empresas madrileñas ya lo están utilizando. También el 16,1% de las empresas de Cataluña y La Rioja.

Por sectores de actividad, son información y comunicaciones (41,9%) y TIC (41,3%) los que aglutinan gran parte de las empresas que usan IA. También son en estos sectores donde más empresas que superan los diez empleados emplean la inteligencia de datos (35,2% en el tecnológico y el 34,7% en el de información y comunicaciones), seguidos de transporte (24,6%) y energía y agua (22,1%).

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2023
JRN/gja