Accesibilidad

Los V Premios Otis distinguen a dos jóvenes con discapacidad y dos proyectos que promueven la accesibilidad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ImagenesEntregaVPremiosOtis

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa de movilidad vertical Otis ha entregado sus premios anuales ‘Por un mundo sin barreras’, que en su quinta edición han reconocido la trayectoria personal de la presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen, y del escalador con sordoceguera Javier García Pajares, así como dos proyectos de MIT Barcelona y Aspaym que ofrecen una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad.

La novedad de estos galardones es que en 2023 tienen como madrina de honor a la reina Letizia como respaldo al propósito para reconocer la labor de personas y organizaciones que contribuyen a construir una sociedad y un mundo sin barreras físicas, sensoriales, cognitivas o de cualquier naturaleza.

La quinta edición de los Premios Otis ha contado con un total de 115 candidaturas, lo que supone batir todos los récords de participación de las ediciones anteriores. La gala de entrega, celebrada en la Torre ILUNION de Madrid, fue una demostración solidaria de la lucha contra los prejuicios y la exclusión con una presentadora con discapacidad y una actuación de danza protagonizada por una bailarina con síndrome de Down.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega en la categoría Áurea a Claudia Tecglen, presidenta y creadora de la Asociación Convives con Espasticidad, y a Javier García Pajares, con sordoceguera y escalador español sin límites. En ambos casos, sus familias han tenido en sus vidas un papel determinante, ya que han eliminado cualquier obstáculo que impidiera poner a su alcance los medios que les han permitido desarrollarse personal y profesionalmente.

Tecglen es psicóloga, conferenciante y comunicadora y obtuvo el Premio Princesa de Girona en 2022. A través de su asociación Convives con Espasticidad, ayuda a otras personas como ella a valerse por sí mismas y ser ejemplo de vida para todos.

En el caso de Javier García Pajares, la escalada le ha servido para ilusionarse en un mundo que no ve ni escucha pero que siente. De hecho, fue la primera persona sordociega que participó en un Programa de Erasmus porque nunca dice “no” a algo que no ha intentado.

En la categoría Ascentia, uno de los galardonados fue MITBarcelona, por su proyecto Bussle: una guía para las personas con dificultades cognitivas, y especialmente a las personas con TEA, para mejorar su grado de uso del transporte público. La innovación consiste en la combinación de la información del transporte público con pictogramas, información sonora y geolocalización.

La otra organización premiada fue Aspaym, integrada por varias asociaciones de personas con lesiones medulares y gran discapacidad física. Su proyecto Tándem ofrece un servicio de mentoría entre veteranos que ayudan a los recién llegados a adaptarse a su nueva situación.

Durante la ceremonia, el CEO de Otis, João Penedo, destacó que la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas son principios sobre los que se funda la empresa, por lo que estos premios tienen una relevancia especial para todos.

“Los Premios Otis ‘Por un mundo sin barreras’ tienen como misión reconocer el esfuerzo de muchas organizaciones y personas que son capaces de construir una sociedad sin barreras, que desafían los límites y que construyen puentes hacia un futuro inclusivo”, dijo.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
PAI/clc