Tuberculosis

La vacuna española contra la tuberculosis llega a la fase 3 y se probará en más de 7.000 bebés africanos

- Con la Fundación T.END, los investigadores buscan financiación para terminarla

Madrid
SERVIMEDIA

La vacuna española de la tuberculosis MTBVAC comienza la fase 3 de eficacia que supondrá la vacunación de más de 7.000 en recién nacidos de Sudáfrica, Madagascar y Senegal. Según sus fabricantes, se trata de la primera vacuna viva atenuada de ‘Mycobacterium tuberculosis’ aislado de un humano que entra en fase 3.

El estudio de la vacuna MTBVAC está dirigido por el catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza Carlos Martín, responsable del grupo de investigación de Genética de Micobacterias, perteneciente al Ciber de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Salud Carlos III, quien trabaja en ella desde hace tres décadas.

"Es el momento de la verdad tras tres décadas de trabajo. Necesitamos financiar esta fase final y probar que una vacuna que se produciría de principio a fin en España puede acabar con la enfermedad que más ha matado en la historia", aseguró el investigador. El objetivo de la vacuna española MTBVAC es "erradicar la tuberculosis en adultos y, por primera vez en la historia, en neonatos".

El desarrollo industrial y clínico de MTBVAC lo realiza la compañía biofarmacéutica española Biofabri, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, la Iniciativa Europea de Vacunas de tuberculosis (TBVI) y la Iniciativa Internacional para la Vacuna del Sida (IAVI).

Además, para impulsar el desarrollo de dicha vacuna acaba de constituirse la Fundación T.END, presidida por el propio Carlos Martín, con la que el equipo investigador persigue concentrar esfuerzos y canalizar la financiación de donantes.

ENSAYO

MTBVAC está siendo evaluada en un ensayo clínico de fase 3 doble ciego y utilizando la actual vacuna BCG como control. El pasado mes de febrero comenzó la vacunación de 7.000 recién nacidos de Sudáfrica, 60 de Madagascar y 60 de Senegal, un proceso que se prolongará durante varios meses.

"El objetivo es evaluar la seguridad, inmunogenicidad y la eficacia de MTBVAC administrada por vía intradérmica en recién nacidos sanos de madres expuestas no infectadas por el VIH y madres no expuestas y no infectadas por el VIH sin exposición conocida a contactos cercanos/domésticos con la tuberculosis", destacaron sus desarrolladores.

Transmitida por vía respiratoria, la tuberculosis mata cada año en el mundo a más de 1,6 millones de personas y contagia a más de 10 millones. En un 90% de las infecciones por el bacilo de la tuberculosis, el sistema inmunitario lo detecta y lo controla sin producir enfermedad.

Sin embargo, en entre un 5% y un 10 % de las personas infectadas el bacilo desarrolla una tuberculosis que sin un tratamiento de varios fármacos durante seis meses "es mortal en la mitad de los pacientes".

Según los promotores de la nueva vacuna, la única vacuna hoy en uso, BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), consiste en una variante atenuada del patógeno de la tuberculosis en vacas, tiene casi cien años y un efecto muy limitado en interrumpir la transmisión de la enfermedad, de ahí la necesidad de probar la eficacia de MTBVAC y de ese modo proteger contra la enfermedad a millones de niños, adolescentes y adultos.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2023
CAG/gja