Accesibilidad

Valencia se consolida como "modelo de ciudad diseñado por y para las personas con discapacidad"

- El segundo premio Ciudad Accesible 2026 otorgado a la ciudad por la Comisión Europea "refuerza la estrategia de continuidad y la proyección internacional" de la capital del Turia

Madrid
SERVIMEDIA

Valencia se sitúa "a un paso de alcanzar la completa accesibilidad urbana tras una década de políticas públicas sostenidas y una concepción de la accesibilidad entendida no como un requisito técnico, sino como un derecho fundamental y un eje estructural del modelo urbano", según explicó a Servimedia el director general de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Valencia, Javier Copovi, quien aseguró que la ciudad "ha consolidado un modelo de ciudad diseñado por y para las personas con discapacidad".

Así, Valencia avanza "hacia un escenario de accesibilidad casi total" en el ámbito del entorno construido. "El programa público de accesibilidad urbana nos permite resolver quejas vecinales, pero con la visión clara de convertir Valencia en un entorno urbano con un 96% de accesibilidad. Los nuevos desarrollos se construyen completamente accesibles, aplicando principios de diseño para todas las personas desde el inicio", añadió.

A ello se suman parques inclusivos, puntos amigables con el autismo, rutas accesibles por toda la ciudad y por el Jardín del Turia, pasarelas de playa y cambiadores inclusivos: "La accesibilidad tiene que estar donde sucede la vida".

El segundo puesto logrado este mes en los Premios Ciudad Accesible 2026 convocados por la Comisión Europea refuerza "nuestra estrategia, con vocación de continuidad y proyección internacional", aseguró Javier Copovi: "El galardón supone un impulso a la convivencia en diversidad y a la normalización de la discapacidad en nuestra ciudad; nos ayuda a impulsar este reto, nos alienta a seguir por el camino de la convivencia y nos reafirma en nuestro compromiso para eliminar cualquier barrera y cualquier forma de discriminación".

Lejos de entender el reconocimiento como un punto de llegada, Copovi insistió en que se trata de un estímulo para profundizar en una remodelación ya en marcha: "Nos refuerza para seguir transformando nuestra ciudad y hacerla más humana, donde no importen las capacidades de cada uno; donde solo importen los sueños de cada ciudadano y su fortaleza para llevarlos a cabo".

El modelo valenciano se orienta sobre la base de que las personas con discapacidad no son destinatarias pasivas de las políticas de accesibilidad, sino protagonistas de su diseño y avance. "Valencia es una ciudad en la que las personas con discapacidad estamos presentes y somos artífices del desarrollo de las políticas de accesibilidad e inclusión", afirmó el responsable de Discapacidad en esta urbe, quien añadió que se implementan desde hace años "acciones encaminadas a la promoción de la autonomía personal y al desarrollo del ciclo vital de toda persona, según sus capacidades y en igualdad de condiciones, con programas basados en la equidad" apoyando a cada cual de forma casi personalizada, "según sus necesidades".

ESTRATEGIA DISEÑADA EN CONSENSO

"En Valencia se ha trabajado y se sigue trabajando por la eliminación de las barreras que han limitado el desarrollo de las personas con discapacidad de una manera unánime y consensuada con todos los agentes políticos, comunitarios y sociales. Nuestro objetivo es la convivencia, sí, la convivencia, porque la inclusión cada vez es más una realidad y nuestro programa es favorecer esa convivencia en diversidad", prosiguió.

Normalizar la diversidad implica "asumirla como un elemento estructural" y se ha aceptado esta diversidad "como un elemento fundamental de la vida en comunidad y como elemento vertebrador del bienestar social", según Copovi, quien se mostró convencido de que este enfoque ha de funcionar "no solo con la participación de las instituciones públicas, sino también de la cooperación público-privada y de la acción directa de las entidades del Tercer Sector de la discapacidad".

Según su criterio, el papel de las Administraciones Públicas es clave, pero no exclusivo: "Es una labor que debe ser impulsada y respaldada por las instituciones públicas, como en nuestro caso por el Ayuntamiento de Valencia, pero debe ser gestionada por las personas con discapacidad; una gestión directa que adquiere especial relevancia en el ámbito educativo, que debe aplicarse especialmente en la educación de nuestros ciudadanos más jóvenes, porque ellos son el futuro de una sociedad más justa y más equitativa" añadió: "Si no educamos en diversidad desde edades tempranas, todo lo demás se debilitará".

MODELO INTEGRAL DE ACCESIBILIDAD

"Los principios que animan nuestras políticas son hacer realidad los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, el desarrollo y fomento de su autonomía personal y de su vida independiente en función de sus capacidades, y el principio de equidad en todo su ciclo vital", explicó el director general, quien añadió que este enfoque se encuadra en la estrategia urbana Valencia 2030. "Hemos desarrollado un modelo integral de accesibilidad que transforma la ciudad a través de cuatro niveles: la transformación urbana sistemática, la movilidad inclusiva e inteligente, la revolución de la información digital accesible y una gobernanza robusta que garantiza servicios públicos integrales".

La movilidad es otro de los ejes centrales de esta estrategia municipal valenciana. "Hablamos de movilidad 100% inclusiva e inteligente", precisó Copovi, quien destacó la existencia de un Comité de Accesibilidad en la Empresa Municipal de Transportes de Valencia para garantizar la participación real de las personas con discapacidad en la toma de decisiones. "La flota de autobuses es 100% accesible y la red de metro ya ha avanzado de forma decisiva, junto a mejoras como pavimento táctil en más de 700 paradas, aplicaciones de audio y semáforos con señales acústicas modulables". "La movilidad no es solo desplazarse, es poder hacerlo con dignidad", enfatizó.

Valencia viene apostando tiempo atrás además además "por la innovación tecnológica como herramienta de inclusión". "En 2024 nos convertimos en la primera ciudad del mundo en unirnos al proyecto Spot4Dis (una aplicación móvil gratuita que ayuda a localizar, geolocalizar y acceder a plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida), utilizando inteligencia artificial (IA) para localizar aparcamiento accesible y monitorizar su uso de forma responsable", ejemplificó Copovi. En información y comunicación, el programa de 'QRs inclusivos' permite acceder a contenidos culturales y festivos en lengua de signos, lectura fácil, pictogramas y formatos digitales accesibles: "Esto garantiza el acceso a la cultura y a las tradiciones de la ciudad".

A ello se suma el sistema Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) para la comunicación por SMS con la Policía Local en caso de emergencias y el uso de cuadernos pictográficos en comisarías. "Son herramientas que parecen pequeñas, pero cambian radicalmente la experiencia de muchas personas", precisó.

FUNCIONARIOS CON DISCAPACIDAD

El director general destacó también el papel del Ayuntamiento como empleador. "Valencia es la primera Administración Pública de España con un programa de mediación, apoyo y seguimiento para funcionarios con discapacidad intelectual", afirmó. "No se trata solo de acceder a un puesto de trabajo, sino de contar con apoyos reales en el desempeño diario". Más de 70 personas con discapacidad forman parte de la plantilla municipal, según Copovi: "La inclusión laboral no es caridad, es justicia social y reconocimiento del talento".

La accesibilidad se integró también en la oferta cultural y turística: "Valencia es una ciudad para vivir, visitar y disfrutar, y eso implica que todas las personas se sientan bienvenidas y puedan tener una experiencia plena", afirmó Copovi, quien resumió el espíritu del proyecto municipal de accesibilidad total con una idea clara: "No se trata de hacer la mejor ciudad del mundo, se trata de hacer la mejor ciudad para todo el mundo". "La accesibilidad beneficia a todos, la inclusión transforma ciudades, la gobernanza colaborativa funciona y la innovación sirve a todo el mundo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2025
EDU/clc