LOS VALENCIANOS EN EL EXTRANJERO PODRAN RECIBIR CLASES DE SU LENGUA VERNACULA

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Generalitat valenciana ha iniciado en el Centro Valenciano de San Juan (Argentina) cursos de valenciano para valencianos que residen en el extranjero, según ha informado el Ejecutivo autónomo.

Desde este mes de agosto hasta octubre, los argentinos podrán aprender valenciano gracias a los cursos que se van a impartir en la sede dl Centro Valenciano de San Juan en dos modalidades: un curso ordinario de dos meses de duración y otro curso intensivo de tres semanas dirigido a profesores de las cinco restantes asociaciones de América del Sur, quienes luego transmitirán a los miembros y simpatizantes de su asociación los conocimientos adquiridos.

Los cursos, en cuya organización y realización colabora la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Relaciones Externas de la Generalitat valenciana junto con la Academia Valencian de la Lengua (AVL), tienen lugar en 16 centros valencianos en España y en el extranjero: seis en América del Sur, seis en España y cuatro en el resto de Europa.

Esta es la primera ocasión en que se imparten cursos de estas características, lo que constituye una iniciativa pionera respecto al aprendizaje y perfeccionamiento de la lengua valenciana entre los residentes en el exterior, según la Generalitat.

La AVL ha aportado a la organización de estos cursos un total de 10.300 euros. Además, subveciona con 13.700 euros la adquisición de libros y material audiovisual en valenciano.

La directora general de Cooperación del Gobierno valenciano, Carmen Dolz, se ha mostrado muy satisfecha ante esta iniciativa que ha sido recibida "de manera extraordinaria por los valencianos residentes en el extranjero".

"Estamos ante una medida que contribuye a acercar el valenciano y nuestra cultura a aquéllos que están lejos. Además, esta iniciativa permite que sus hijos y familiares puedan conocer la lenguaque, en muchos casos, ha sido utilizada por sus antepasados", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2003
J