Obras
Vecinos de Cuatro Caminos y Tetuán piden participar para "reorganizar" y "humanizar" Plaza de Castilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Vecinal de Cuatro Caminos-Tetuán pidió este miércoles al Ayuntamiento de Madrid que tenga en cuenta sus opiniones y prioridades para "reorganizar" y "humanizar" el entorno de Plaza de Castilla ante una posible operación urbanística en el entorno impulsada desde el Consistorio.
A través de un comunicado difundido por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), los vecinos mostraron su inquietud por las declaraciones formuladas antes de verano por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sobre la necesidad de "darle una vuelta" a Plaza de Castilla y por el anuncio de un concurso municipal no vinculante sobre la reforma de esta plaza.
Los vecinos sospechan de una posible operación urbanística para reorganizar o soterrar el tráfico en el entorno, especialmente teniendo en cuenta que los juzgados de esta zona se van a trasladar a la Ciudad de la Justicia que está construyendo la Comunidad de Madrid.
En ese sentido, denunciaron que este proceso se está desarrollando "totalmente de espaldas al debate público y a las necesidades reales expresadas por el vecindario", entre cuyas prioridades según afirmó la asociación, no figura la "macroreforma" de esta plaza.
"La Asociación Vecinal de Cuatro Caminos-Tetuán considera positivo abrir un debate para reorganizar el espacio público de Plaza de Castilla, pero no como excusa para repetir un modelo de urbanismo obsoleto, impositivo y faraónico, que prioriza el tráfico rodado y responde a intereses ajenos a los del distrito", expresaron. A su juicio, la "humanización de Plaza de Castilla es posible y deseable", pero debe ser a través de un proceso de "participación real en el que el vecindario y la sociedad civil puedan expresar sus necesidades y establecer prioridades que realmente mejoren su día a día".
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2025
JAM/mag