DE LA VEGA DICE QUE LA HISTORIA CLÍNICA DIGITAL SERÁ UNA REALIDAD EN 2010
- Los pacientes podrán saber desde qué centros se ha accedido a su historial médico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que la historia clínica digital se implantará en España en 2010 y subrayó que se trata de una herramienta "importantísima" para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y para los pacientes, que ganarán en "seguridad".
De la Vega hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que hoy conoció un informe sobre la historia clínica digital del SNS, presentado por el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Según el Gobierno, el objetivo de este proyecto, consensuado con las CCAA en 2007 y que encara ya su última fase de desarrollo con las pruebas para trabajar con pacientes reales, es mejorar la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria, acercando a los profesionales la información de salud más relevante de los pacientes y protegiendo, a la vez, el derecho a la intimidad de los ciudadanos.
Con esta iniciativa, asegura el Ejecutivo, los ciudadanos podrán acceder por vía electrónica, y a través de sistemas seguros, a los datos resumidos más relevantes de su historia clínica, y conocer desde qué centros y servicios se ha accedido a la información que les atañe.
La vicepresidenta explicó que para la realización de este proyecto, Sanidad ha creado una base de datos que permite la identificación, "inequívoca", de cada ciudadano, además de una intranet sanitaria, que posibilita el intercambio de datos entre las autonomías.
PILOTAJE
Baleares y la Comunidad Valenciana son las dos primeras regiones en disposición de iniciar las pruebas para el uso de esta historia con pacientes.
Concretamente, el pilotaje comenzará en las áreas sanitarias de Inca (Baleares) y Gandía (Comunidad Valenciana). Posteriormente, llegará a Murcia y, más tarde, a Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y La Rioja.
El proyecto de Historia Clínica Digital se enmarca dentro del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud y ha contado con un apoyo económico de 141 millones de euros, procedentes de la Administración central, a través del Plan Avanza, y de 111 millones aportados por las comunidades autónomas entre 2006 y 2008.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2009
L