VENCIO EL NO EN EL REFERENDUM DE IU SOBRE LA REFORMA DE LA PLAZA DE ORIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 77 por ciento de los vecinos del barrio de Palacio que participaron en el referéndum convocado por Izquierda Unida (IU) sobre la reforma de la plaza de Oriente epresaron su opinión contraria al proyecto, frente a un 21 por ciento que se mostraron favorables.
Durante los dos días en que se ha celebrado la consulta un total de 1.536 ciudadanos (el 27 por ciento de los que votaron en las últimas elecciones municipales) pasaron por las urnas que la coalición instaló en varios puntos de los alrededores de la plaza.
De ellos, 1.190 votaron no a la reforma, mientras que otros 326 electores dieron su respaldo a la iniciativa del arquitecto Miguel de Oriol, quientambién acudió ayer a votar. También hubo 8 abstenciones, 8 votos nulos y 4 en blanco.
Begoña San José, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, declaró a Servimedia que su grupo municipal ha valorado positivamente los resultados del referéndum, "que ha contado con una participación muy significativa", indicó.
En su opinión, la consulta ha sido un éxito porque fue realizada con medios no institucionales y en ella han intervenido tanto vecinos que están a favor de las tesis de IU como otros qu avalan el proyecto del Ayuntamiento.
"Tendría que haber sido el Ayuntamiento", agregó, "el que hubiera convocado a los madrileños a las urnas, aunque es lamentable que no haga este tipo de cosas con más frecuencia y que no se dirija a los ciudadanos en temas de esta magnitud".
San José destacó que, además de los vecinos censados en el barrio de Palacio, otras 1.500 personas residentes en otros puntos de la ciudad se han acercado a las mesas para manifestar su opinión contraria a la reforma de laplaza, por entender que el conjunto arquitectónico no sólo es de interés para la gente que vive en su entorno.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1993
M