LA VENDIMIA CUENTA ESTA CAMPAÑA CON MANO DE OBRA SUFICIENTE, SEGUN LAS ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES
- La mano de obra ilegal en la recolección de la uva, cada vez tiene menor peso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principles organizaciones de agricultores españolas coincidieron hoy en señalar a Servimedia que habrá "suficiente mano de obra" durante la presente campaña para la recolección de la uva en nuestro país.
Por su parte, el responsable del sector vitivinícola de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA), Fernando Villena, auguró que este año "no faltará gente para la recogida de la uva", si bien reconoció que otros años si se encontraron con problemas por falta de trabajadores.
Villna explicó que la recolección se lleva a cabo, sobre todo, en un entorno familiar y que por tanto "no se necesita recurrir siempre a otro tipo de mano de obra", refiriéndose a los trabajadores ilegales. En este sentido dijo que la mano de obra ilegal cada vez tiene "menor peso en esta labor".
Según explicó a esta agencia una portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la presente campaña se está desarrollando "con normalidad", y por el momento la oferta y la demana de trabajadores que se dedican a este sector, en nuestro país, está "equilibrada".
Por otro lado, el vicesecretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Juan Aguilar, indicó que esta campaña "no será complicada", en lo que a mano de obra se refiere, puesto que es un sector en el que hay "gran movimiento interno" de trabajadores. Esto queda reflejado, según Aguilar, en que los jornaleros proceden de muchas zonas de todo el territorio nacional.
Aguilar indicó que en esta campaña partiiparán entre 100.000 y 125.000 trabajadores en situación regular, y prefirió no dar cifras del número de ilegales que "con seguridad los habrá", si bien es cierto que en los últimos años ha disminuido, matizó.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2001
G