LAS VENTAS DE CAMIONES CRECIERON UN 20% EN 1998 Y LAS DE AUTOBUSES MEJORRON UN 10,2%

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de camiones crecieron casi un 20% durante el año 1998, hasta colocarse en 32.483 unidades, según datos facilitados hoy por las patronales del sector Anfac, Aniacam y Faconauto, que muestran también que las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses se situaron en 4.586 unidades, con un aumento del 10,2%.

En diciembre del pasado año, ambos mercados tuvieron un comportamiento muy favorable, al crecer un 28,7% el de camiones y un 53,1% e de autobuses y autocares. Ese mes se matricularon en España un total de 2.575 camiones y 438 autobuses, autocares y microbuses.

Los responsables del sector se mostraron muy satisfechos con la evolución del mercado de camiones en 1998, que registró una mejora superior al 20% con relación al año 1992, un ejercicio que el sector considera normal en ventas.

Por segmentos, destaca el menor crecimiento de las ventas de los camiones ligeros (del 8,4%), frente a las de camiones medios, que aumentaron un12,2%, y especialmente respecto a los camiones pesados, cuyo mercado mejoró un 28,4%.

En cuanto al mercado de autobuses, autocares y microbuses, tuvo un comportamiento muy irregular, cerrando el año con un mes de diciembre muy dinámico. En este mercado, la comparación con el año 1992 sigue siendo muy desfavorable, ya que las ventas en 1998 son un 40% inferiores a las de ese año, lo que demuestra, a juicio del sector, que "este tipo de vehículos no ha conseguido todavía consolidar su mercado".

Iveo-Pegaso fue la marca líder en ventas de autobuses y autocares en 1998, con un total de 603 unidades, junto con Mercedes (574) y Man (527). En microbuses, Volkswagen fue la marca más demandada, con 824 unidades matriculadas, seguida a gran distancia de Iveco-Pegaso (358) y Mercedes (240).

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1999
NLV